curiosidades sobre fotografía

La fotografía es un arte. En ella siempre hay talento, sentimiento, magia y mucha dedicación. Por eso, no es de extrañar existan muchísimas curiosidades sobre fotografía: algunas locas, otras entrañables, pero todas ellas dignas de mención.

En Emilio Simón somos muy curiosos, y nos gusta conocer todo a fondo: desde detalles técnicos, prácticos y profesionales, hasta los detalles y los datos más curiosos y anecdóticos.

Si eres de los nuestros, si te pasas horas leyendo la información más irrelevante sobre todo aquello que te interesa, ¡este post es para ti!

Os hemos preparado una selección de las 5 curiosidades sobre fotografía que, en Emilio Simón, nos hicieron amar aún más esta disciplina. ¿Te animas a conocerlas?

Pencil of Nature: el primer libro que incluyó fotografías

¡Fue todo un adelanto! Pencil of Nature (El lápiz de la Naturaleza) fue el primer libro ilustrado con fotografías de la Historia, y se publicó en seis entregas entre 1844 y 1846. Las fotografías del libro estaban pegadas a mano, lo que, tristemente, desembocó en su deterioro con el paso del tiempo.

William Henry Fox Talbot, su autor, ya anunció su obra como “el inicio de un nuevo arte”, y se convirtió en un verdadero visionario cuando, en el libro, ilustró algunas posibles aplicaciones que la fotografía podría tener en la ciencia o en la tecnología.

¿Cuál es la fotografía más vista del mundo?

Pues, te vas a reír, pero la fotografía más vista del mundo es el mítico fondo de Windows. Seguro que habrás escuchado muchas veces que la fotografía es falsa o que está editada, pero no es cierto. Es una fotografía real llamada “Bliss” (felicidad) que fue tomada en California.

Su autor fue Charles O’Rear, un fotógrafo que trabajó para National Geographic durante más de 25 años. Sin embargo, la foto fue tomada cerca de su casa: en el Valle de Napa, al norte de California.

¿Quién le iba a decir a él que vendería esta foto, hecha por puro amor al arte, por 1 millón de dólares? A partir del 25 de octubre de 2001, esta instantánea se convirtió en el fondo de pantalla del sistema operativo más famoso del mundo.

La primera cámara de fotos “para todos”

En sus inicios, la fotografía era una disciplina reservada para los expertos: el manejo de las cámaras fotográficas de entonces era difícil, y no todos podían acceder a esta maquinaria. Hasta que llegó Kodak.

“Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto” fue el eslogan con el que esta famosa compañía fotográfica lanzó al mercado la primera cámara de fotos “para todos los públicos” en 1888.

Contaba con un carrete de 100 fotos que, una vez usadas, debían enviarse a la casa Kodak para que ellos las revelaran. Una vez reveladas, se enviaban de nuevo al cliente junto con la cámara nuevamente cargada.

Curiosidades sobre fotografía: distintos momentos en una sola instantánea

¿Sabías que podemos aunar distintos momentos en el tiempo en una sola fotografía? Dicho así parece magia, pero es más obvio de lo que parece: el truco son las fotografías panorámicas 360º.

Cuando tomamos fotografías de 360º tenemos que movernos lentamente para obtener todo el plano. Es ahí cuando, en una misma instantánea, estamos fotografiando distintos momentos en el tiempo: entre un encuadre y otro dejamos pasar un determinado tiempo, normalmente unos segundos.

Aunque en la fotografía no se aprecie, la imagen habrá captado diferentes momentos en el tiempo.

La medicina de una fotografía de la persona amada

En el titular de este artículo hemos relacionado el amor con la fotografía. Y no es para menos: mirar la foto de una persona a la que amamos reduce el dolor. No lo decimos nosotros, sino la Universidad de Nueva York.

El profesor de psicología Arthur Aron tomó a 15 voluntarios y, mediante una resonancia magnética, estudió sus reacciones cerebrales mientras observaban la fotografía de sus respectivas parejas.

El estudio concluyó que hacer esto puede reducir el dolor en hasta un 44%, ¡como el paracetamol!

 

¿Te han gustado estas curiosidades sobre fotografía? Entonces, te animamos a que sigas nuestro blog para conocermuchísimas otras cosas sobre el fascinante mundo de la fotografía.