Modo Bulb: sácale el máximo partido
Si todavía no conoces el modo Bulb en fotografía, no puedes perderte este nuevo post de Emilio Simón. Porque, como sabes, nos encanta darte consejos sobre esta increíble disciplina.
¡Y no solo eso! Siempre buscamos la manera de ayudarte a aprender cosas nuevas y a conseguir instantáneas increíbles. Conocer esta técnica te va a ayudar con todo ello.
Tal vez nunca hayas oído hablar de este modo, o al menos no con este nombre. Pero, si sigues leyendo este post, descubrirás que es muy sencillo de manejar y que podrás hacer fotografías impresionantes si llegas a controlarlo.
¿Empezamos?
¿Qué es el modo Bulb?
El modo Bulb no es otra cosa que manejar la velocidad de obturación de la cámara de manera manual. Pero, para que nadie se pierda, mejor vamos por partes.
Como sabes, la velocidad de obturación es la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de la cámara; esto es, el tiempo que el sensor está en contacto con la luz que atraviesa el objetivo.
Una velocidad de obturación lenta permite entrar más luz y viceversa. Cuando trabajamos a velocidades muy lentas, la cámara acaba presentándonos una letra B (cuando sobrepasamos los 30 segundos, normalmente).
Y ese es el modo Bulb: la cámara te dice que manejes tú mismo la velocidad de obturación. Este modo es una forma de controlar manualmente las velocidades lentas, y es más útil de lo que puede parecerte.
¿Cómo usarlo? Fácil, aunque depende de la cámara. En unas, debes pulsar un botón para abrir y cerrar el obturador (clic-clic). En otras, debes dejar un botón presionado para mantener abierto el obturador.
¿Cuándo debo utilizar el modo Bulb?
Te habrás dado cuenta de que, tratándose de velocidades de exposición lenta, cuando usamos esta técnica lo hacemos para capturar instantáneas mucho más atractivas y espectaculares.
Los efectos que se utilizan desde el modo Bulb son muy variados, pero todos suelen coincidir en algunas características: las escenas nocturnas con luz en movimiento son protagonistas.
Y, sin embargo, existen más posibilidades para aprovechar los tiempos de exposición más largos.
Fotografía nocturna
La fotografía nocturna es la categoría principal en la que se utiliza el modo Bulb. Por ejemplo, las noches en las que hay fuegos artificiales o tormenta con rayos son perfectas para practicar con velocidades de obturación lentas.
Fotografía de paisaje
Sí: la fotografía de paisaje también nos ofrece increíbles oportunidades para sacarle provecho al modo Bulb.
Las nubes, las estrellas, el agua, el viento… ¡o incluso la rotación terrestre! Son movimientos naturales, algunos de ellos lentos, que el modo Bulb te permitirá inmortalizar.
Lightpainting
¡No existiría el lightpainting sin el modo Bulb! Como sabes, el lightpainting (pintar con luz) es una tendencia fotográfica llena de posibilidades y resultados: todos ellos diferentes, sí, pero igualmente atractivos.
Puedes captar movimientos aleatorios, dibujos complejos, infinidad de colores… ¡y todo gracias al modo Bulb!
¿Qué necesito para utilizar el modo Bulb?
Estrictamente hablando, para utilizar el modo Bulb solo necesitarás una cámara de fotos profesional. No obstante, existen accesorios que facilitarán tu trabajo en este modo.
Por ejemplo, un trípode. Gracias a él, mantendrás estable y fija la cámara durante el tiempo en que su obturador esté abierto a la luz, evitando movimientos no deseados. Para evitar aún más el movimiento, puedes añadir pesos y contrapesos.
En la misma línea, un disparador remoto te ayudará a mantener la velocidad de obturación deseada sin correr el riesgo de mover la cámara.
Ten en cuenta, también, que el modo Bulb consume mucha batería. Por tanto, llevar varias fuentes de alimentación y/o baterías externas por si la batería de tu cámara fallara es una gran idea.
Y tú, ¿alguna vez has trabajado en modo Bulb? ¿Crees que necesitas un fotógrafo profesional? ¡Contacta con nosotros!