7 Consejos para fotografiar niños y no desesperarte
Si te dedicas profesionalmente al mundo de la fotografía, ya te habrás percatado que fotografiar niños bien podía considerarse deporte de riesgo, pues atañe una serie de peculiaridades con las que no es precisamente fácil lidiar.
En este tipo de sesiones fotográficas entran en juego una serie de factores que son ajenos a la preparación y realización de la sesión en sí.
Fotografiar niños depende, en gran parte, de la disposición y de la actitud del niño, es decir, hay aspectos que se escapan de nuestro control, como pueden ser el humor del niño en ese determinado momento, si está participativo y se presta a las fotografías planteadas, si se distrae o se aburre, si llora…
Para lograr que nuestra sesión vaya por buen camino y y consigamos fotos realmente buenas, vamos a intentar dar alternativas para hacerlo y no morir en el intento. ¡Sigue leyendo!
7 Consejos para fotografiar niños y no desesperarte en el intento.
Inspírate. Busca ideas
Para fotografiar niños es fundamental darle rienda suelta a la creatividad y, sino te sientes como tal, tienes Internet, que es un banco de ideas buenísimo. Investiga, lee, visualiza… busca formas de captar la atención de los niños y llevarlos a tu terreno, sólo así conseguirás que participen en la sesión.
Pregunta a los familiares qué horario es mejor
Si vas a fotografiar niños olvídate de poner tú los horarios. Lo mejor es preguntarle a sus familiares en qué horas suele estar mas dispuesto el niño a hacer cosas, así será más fácil que se preste a hacer fotos. Nosotros solemos hacer las sesiones con niños durante la mañana o por la tarde, ya que se supone que si ha descansado bien por la noche o a la hora de la siesta, estará activo y contento.
Pídele a los familiares que traigan sus propios juguetes
Esta técnica es infalible para fotografiar niños. Que el niño pueda estar con sus propios juguetes les da comodidad y seguridad, pues conocen y están familiarizados a la perfección con lo que tienen entre las manos. También es importante que el familiar esté a la vista del niño, así no se sentirá solo y desprotegido.
¿Niños? Olvídate de usar flash
A no ser que sea estrictamente necesario, no utilices flash a la hora de fotografiar niños. Pueden asustarse cuando este salte y, si eso ocurre, tendrás la sesión totalmente perdida. Si no te queda de otra y tienes que usarlo, rebótalo en el techo o trabaja con focos en modo cenital con difusor, así suavizarás la iluminación y no irá directamente hacia el niño.
Agáchate. Ponte a su altura
Este acto aparentemente normal les da confianza y a nosotros nos permitirá mostrar el mundo desde la mirada del niño, sin trampa ni cartón. Piensa que si para fotografiar niños te pones por encima de ellos, estos parecerán más pequeños de lo que realmente son y distorsionarás sus proporciones.
Dales rienda suelta
Que los niños tienen mucha energía es un hecho y que nosotros vamos a aprovecharnos de ella, también. Déjalos que se diviertan, que jueguen, que sean ellos mismos, con sus sentimientos y sensaciones en cada momento. No hay mejor forma de fotografiar niños que esa, captándolos tal y como son, niños.
Pide permiso
Si has conseguido sacar fotografías increíbles y quieres mostrarlas al mundo, ya sea en la red o en una exposición, pide permiso a los familiares para ello, pues es muy importante proteger su intimidad y protegerte a ti como fotógrafo.
Aunque sea obvio no está de más recordarlo: no publiques fotografías de niños desnudos o con poca ropa, nunca se sabe dónde pueden llegar.
Seguro que con estos 7 consejos eres capaz de conseguir fotografiar niños de una manera espectacular. Si tú también has tenido experiencias fotografiando niños y quieres ayudar a otros fotógrafos, déjanos tus consejos en nuestro perfil de Facebook. ¡Estaremos encantados de leerte!