¿Quién es Cristóbal Hara, Premio Nacional de Fotografía?

Cristobal Hara

Cristóbal Hara acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.  Este galardón que otorga el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros y en palabras del organismo ha recaído en manos del fotógrafo madrileño por, “la influencia que su obra tiene en el imaginario fotográfico español, con una producción en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficción. Muchos fotógrafos actuales se reivindican herederos de su trabajo, el cual sigue renovando incansablemente”.

En este post, queremos contarte más sobre su obra y su relevancia artística.

¿Quién es Cristóbal Hara?

Cristóbal Hara, recientemente galardonado cocn el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura, nació en Madrid en 1946.

Estudió Derecho y Dirección de Empresas entre las ciudades de Madrid, Hamburgo y Múnich pero no fue hasta 1969 cuando comenzó a dedicarse a la fotografía en Londres.

Su primera exposición, ‘Three Photographers’,  fue organizada por el Victoria & Albert Museum en 1974 y

Ha trabajado para agencias  como John Hillelson (Londres), Viva (París) o Cover (Madrid) y sus fotografías se han publicado en revistas como Aperture, Camera, Creative Camera o El Semanal.

Su obra se expone en colecciones en el  Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute of Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres.

Sus fotografías se han publicado en diferentes libros como ‘4 cosas de España’; ‘Vanitas, utrera y Murcia’, ‘PHotoBolsillo’ o ‘Contranatura’.

Relevancia artística de la obra fotográfica de Cristóbal Hara

Tras su paso por ciudades europeas, en los 80 vuelve a España, donde se suma a la corriente de la fotografía documental donde retrató a la España de la época, sobre todo centrándose en las tradiciones y fiestas rurales.

Aunque comenzó fotografiando en blanco y negro, a partir de 1985 se pasó al color inspirándose en su lenguaje en Cézanne, Ribera o Goya.

Buscaba en su obra representar la realidad como el que la mira desde fuera y la ve por primera vez. Según cuentan quienes han trabajado con él, siempre ha dedicado mucho tiempo a sus fotografías, pasando mucho tiempo en los pueblos y aldeas que ha recorrido para captar la idiosincrasia de la España profunda.

Según él, el fotógrafo “debe estar presente”.

«Los fotógrafos que más me gustan son los que trabajan desde dentro de su cultura. Mucho más que los que vienen y van a otro lado. Los que vienen de otro lado traen ya su idea de lo que van a fotografiar. Viviendo dentro de la cultura se puede profundizar mucho más. Son trabajaos que me dan mucha más información: una información más interesante.

El fotógrafo que va a una cultura exótica ya lleva consigo todas las respuestas sin querer. Es muy difícil ir a un sitio totalmente distinto y hacer un trabajo interesante. Es lo que pasaba por ejemplo con Cartier Bresson: fotografió por todo el mundo pero sus fotografías hechas en Asia son muy parecidas a las que hizo en Sudamérica porque en todos los sitios que iba era Henri Cartier Bressson».

Son muy reconocidas sus fotografías taurinas, que reflejan puro expresionismo pictórico, así como las de tradiciones religiosas que reflejan cierto tono irónico.

Si quieres echar un vistazo a su obra, en la página web del Museo Reina Sofía, podrás encontrar una cuidada selección.

Hace las veces de un anti fotoperiodista, más interesado en la anécdota del hecho que en el hecho en sí y con una cuidada preocupación por la composición de su lenguaje fotográfico que como hemos mencionado, se asemeja al arte pictórico.

 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha gustado la obra de Cristóbal Hara? ¿Entiendes la relevancia de su legado?  ¿Te gusta que te contemos más sobre grandes fotógrafos contemporáneos?

Y si buscas conseguir las mejores fotografías, en Emilio Simón te ayudaremos a conseguir las mejores capturas para transmitir tus objetivos.

¡Contacta con nosotros!

¡Síguenos en redes sociales!