Emilio Simón: fotografía y tecnología

Para hablar hoy en día de fotografía, tenemos que tener muy en cuenta a la tecnología. Y es que, desde hace ya varias décadas, fotografía y tecnología van de la mano.

Por supuesto, la experiencia y pasión que se le pone a esta actividad es fundamental para obtener resultados brillantes, pero también hay que reconocer que, trabajando con un buen equipo fotográfico, iremos un paso por delante.

Como te contamos, la era digital llegó a nuestras vidas para quedarse, y desde entonces, somos partícipes de los beneficios y, sobre todo, de la gran comodidad que nos brinda estos avances.

De tal manera que, en el mundo de la fotografía, esta revolución tecnológica también ha dejado su huella, haciendo que nuestros resultados fotográficos sean cada vez más espectaculares.

Al principio de la llegada de la fotografía digital, muchos eran los que se mantenían reacios a esta nueva versión de fotografía, ya que la calidad en sus inicios, dejaba mucho que desear.

Sin embargo, en un periodo corto de tiempo, esta tecnología avanzó a pasos de gigante, mejorando la calidad en las instantáneas e incorporando diferentes técnicas a los dispositivos para conseguir fotografías extraordinarias en situaciones con una luz que, en otras ocasiones, sería inviable obtener una captura de calidad.

Las ventajas de la fotografía y tecnología

Aunque a día de hoy continúa existiendo algunos puristas que siguen rechazando la fotografía y tecnología, muchos son los que han cambiado su opinión en cuanto a la fotografía digital, transformando ésta en un juicio positivo.

Así, que se puede confirmar que esta revolución tecnológica en la fotografía no ha hecho más que proporcionarnos de grandes ventajas como las siguientes:

La pantalla

En la actualidad puede sonar como una obviedad, pero tenemos que tener en cuenta, que antes de la llegada de la fotografía digital, teníamos que esperar a revelar las imágenes para poder apreciar cómo eran éstas.

De esta manera, podemos confirmar que la adaptación de la pantalla a una cámara fotográfica donde poder ver los resultados en el instante, es uno de los grandes avances en este campo.

Modificación ISO (antes conocido como ASA)

Si nos encontramos en un lugar con poca luz ¡No hay problema! Con los dispositivos fotográficos de hoy en día, podemos modificar la sensibilidad ISO a cada una de las imágenes. Tiempo atrás, esta opción era impensable, ya que todos los negativos del carrete tenían la misma sensibilidad y ésta no se podía modificar.

O sea, o hacías una fotografía con la luz necesaria en el momento de la instantánea o no tenías nada.

Estabilizador de imágenes

Gracias a esta posibilidad, podremos realizar nuestra captura de imagen sin que los objetos se representen movidos, ya que esta opción compensa el pequeño movimiento que realizamos a la hora de disparar.

En el pasado, al no contar con la tecnología necesaria, el fotógrafo debía de mantener un pulso impecable, apareciendo en la mayoría de las instantáneas alguna figura movida.

Además de fotografías, vídeos

Como resultado culmen a la revolución tecnológica, hoy en día podemos comprobar como la gran mayoría de las cámaras fotográficas, mantienen la opción de grabar en vídeo, es decir, dos en uno.

Hace algunos años, para poder hacer estas dos tareas, era necesario realizarlas con diferentes herramientas, por un lado, una cámara de vídeo para las imágenes en movimiento y por otro lado una cámara de fotografías para las estáticas.

Y por supuesto, si nos vamos aún más atrás, ni siquiera se tenía en mente grabar una escena en movimiento para posteriormente reproducirla.

 

Los avances tecnológicos nos hacen la vida más llevadera a todos, y en el campo de la fotografía ha resultado bastante notorio. fotografía y tecnología

Y tú, ¿eres de lo que estás a favor de la fotografía y tecnología, o eres de los de la vieja escuela? fotografía y tecnología