Errores fotográficos

La fotografía es una disciplina que como cualquier otra es importante ensayar, ya que se cometen una multitud de errores fotográficos.  No obstante, muchas veces cometemos errores y no nos damos cuenta que lo que estamos haciendo no es lo correcto y los repetimos de forma periódica. Aún así, no es malo cometer errores, de hecho es una de las maneras más efectivas para aprender, cometiendo <<ensayo y error>>, pero si es sumamente importante saber identificar de forma clara y concisa nuestros errores para aprender de ellos y evitarlos.

Desde Emilio Simón queremos ayudarte a mejorar tus resultados fotográficos, por ello en este post queremos hablarte de 5 errores fotográficos muy comunes en la fotografía para que cojas nota y no vuelvas a cometerlos.

No todo es el centro de la imagen

En la cabeza de la lista de los errores fotográficos más comunes se encuentra la tendencia de ubicar al protagonista de la imagen en el centro de la misma. Esto salvo en composiciones simétricas, no siempre tiene que ser de esta manera.

Si quieres un consejo para que tus imágenes queden perfectas, utiliza la regla de los tercios.  Dicha regla es una de las reglas de composición más utilizadas en fotografía. Gracias a esta técnica, es posible ordenar los objetos dentro del encuadre. En nuestro blog tenemos un post entero dedicado a esta famosa técnica, puedes verlo aquí.

El fondo es importante

Otro error muy común en la fotografía es centrarnos solo en el protagonista de la imagen y no darle la importancia que se merece al fondo de la misma. El fondo de la composición es fundamental, ya que éste puede arruinar el plano si no está bien definido. Por ello, es importante que el fondo esté bien definido.

Cuida el balance de los blancos

Otro de los errores fotográficos más habituales en la fotografía, es el balance de los blancos en una foto. La cámara no capta igual que nosotros el blanco de una escena, por ello es sumamente importante ofrecerle información sobre el tipo de iluminación que esta presente en la imagen. A partir de ahí, la cámara interpretará perfectamente el color blanco y nos devolverá fotos increíbles.

No descuides la luz de la imagen

Muchas veces tenemos tanta ansia por fotografiar algo que nos olvidamos de la luz de la escena. Este es uno de los errores fotográficos más graves que existen. La luz influye directamente en el resultado final de nuestra fotografía, por ello es primordial tener en cuenta este aspecto antes de disparar con nuestra cámara.

Si no cuidamos la iluminación, es posible que no tengamos una exposición homogénea, o que el protagonista de nuestra imagen esté iluminado de forma anómala.

Si deseas evitar que esto ocurra, te sugerimos que analices la luz que hay en la escena antes de hacer una foto. También puedes modificar la luz con difusores o complementar la foto con flash.

La composición de la imagen es fundamental

El último de los errores fotográficos del cual te queremos hablar, es la composición.

No es necesario centrar al milímetro nuestro encuadre en el sujeto a fotografiar, ya que esto puede ahogar la imagen y que el resultado no sea el esperado. Esto no quiere decir que todas las fotos deben ser de esta manera, ya que hay tipos de fotografía como por ejemplo, la fotografía retrato, que si es necesario que rellenemos el encuadre.

 

¿Qué te han parecido estos cinco errores fotográficos? ¡Ahora es el momento de identificarlos en tu práctica, no volver a cometerlos y ponerles solución!

Si tienes alguna duda o deseas aportar algún error más que consideres que debemos evitar en la fotografía, escríbelo en los comentarios.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!