Hace unos días se hacían públicos los ganadores del Premio Pulitzer 2022 de Fotografía, uno de los galardones periodísticos más reconocidos en el todo el mundo.

El diario The Washington Post fue galardonado con el premio principal por su cobertura del asalto al Capitolio de los EEUU y The New York Times se llevó los premios de periodismo nacional e internacional.

Además, el jurado hizo una mención especial a los periodistas ucranios por su “valor, aguante y compromiso”.

¿Qué son los Premios Pulitzer?

Los Premios Pulizter fueron establecidos en 1917 por el editor  estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración hoy en día.

Los premios se otorgan cada año en veintidós categorías, incluyendo en ciertas ocasiones un reconocimiento especial adicional, como ha sido este año en el caso de los periodistas ucranios. En veinte de ellas, los ganadores reciben un certificado y 10 000 dólares en efectivo,​ mientras que el ganador en la categoría de servicio público del concurso de periodismo obtiene una medalla de oro.

Ganadores de los Premios Pulitzer 2022

Los Premios Pulitzer son unos de los galardones más reconocidos a nivel mundial en información y periodismo.

Este año, los grandes ganadores han sido el Washington Post, por su cobertura del asalto al Capitolio, por  “vívido” de los hechos del 6 de enero de 2021 y por ayudar a los lectores a entender “uno de los días más oscuros” en la historia del país.

La activista Salamishah Tillet, colaboradora de ese mismo periódico, se llevó además el Pulitzer de crítica por sus piezas sobre el papel de la raza en las artes y la cultura.

Otros de los reconocimientos fueron para  medios locales y regionales como el Miami Herald, que se llevó el premio en el apartado de noticias urgentes por su cobertura del derrumbe de una torre de apartamentos en Surfside (Florida), donde murieron un centenar de personas, el Tampa Bay Times por una investigación sobre los problemas de una planta de reciclado de baterías en Florida y del Chicago Tribune por un reportaje sobre incendios en la ciudad de Chicago, entre otros.

Pero echemos un vistazo a los principales galardonados:

Premio Pulitzer Washington Post

El 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes de Donald Trump irrumpen en el edificio del Capitolio de Estados Unidos. El diario The Washington Post ha recibido el Pulitzer al mejor servicio público por su cobertura “contundente y vívida” del asalto.

Premio Pulitzer 02 LA TIMES

Marcus Yam, reportera de Los Angeles Times, se hacía con el galardón a la mejor fotografía informativa de última hora por esta imagen de un avión  militar de carga sobrevuela Kabul, mientras decenas de afganos que tratan de abandonar el país tras el regreso de los talibanes esperan a las afueras del aeropuerto, el 23 de agosto de 2021.

Premio Pulitzer 03 REUTERS

El Premio Pulitzer a mejor cobertura gráfica ha sido para la agencia agencia Reuters en su cobertura gráfica de la pandemia en la India.

La instantánea española finalista del Premio Pulitzer 2022 : una imagen cotidiana del volcán de La Palma.

La erupción del volcán de La Palma dio la vuelta al mundo, acaparando la atención de numerosos medios de comunicación que se desplazaron hasta la Isla dejando imágenes de destrucción pero que, a la vez, resultaban espectaculares. La fotografía del volcán de La Palma tomada por el fotoperiodista Jon Nazca , nacido en Málaga y que trabaja para Reuters optaba al galardón de la prestigiosa Universidad de Columbia. En la instantánea, publicada el 28 de septiembre de 2021, se puede contemplar la lava a través de la ventana de una cocina de El Paso tras la erupción en la isla canaria.

Jon Nazca Premio Pulitzer

¿Te gusta este tipo de contenido? Si quieres aprender más sobre fotografía, no te pierdas ninguno de nuestros posts.

Y si buscas conseguir las mejores fotografías, en Emilio Simón te ayudaremos a conseguir las mejores capturas para transmitir tus objetivos.

¡Contacta con nosotros!

¡Síguenos en redes sociales!