Marina Amaral colorista

La colorista Marina Amaral, de sólo 28 años ha revolucionado el mundo del arte digital. Esta brasileña se dedica a colorear a través de la tecnología fotos históricas para devolverlas a la vida.

Y es que esta es una nueva tendencia donde se toman fotos en blanco y negro y se les agrega color meticulosamente, lo que las hace parecer fotografías actuales.

En este post de Emilio Simón te contamos un poco más sobre esta nueva moda y sobre la mejor colorista del mundo y además, te enseñaremos algunas de esas fotografías que seguro te dejarán gratamente sorprendido.

Colorear fotos históricas

Colorear fotos históricas en blanco y negro se ha convertido en una interesante tendencia artística donde muchos artistas, diseñadores y fotógrafos están dando rienda a su creatividad para devolver la vida a estas instantáneas. Según los matices de color, toman las fotos con diferentes objetivos.

Algunos argumentan que al seleccionar los colores cambian o reescriben la historia de una manera que no retrata la realidad, lo que genera una obra de carácter abstracto o surrealista.

Otros, mediante revolucionarias técnicas, colorean esas fotos del pasado para conseguir despertar un interés por la historia, además de ayudarnos a recordar ciertos momentos o personas. Con sólo dar notas de color, devolvemos los eventos a la vida y conseguimos obras totalmente nuevas de las que obtener nuevas reflexiones.

Marina Amaral, la mejor colorista del mundo

Marina Amaral es una brasileña de 28 años reconocida como la mejor colorista del mundo. Mientras estudiaba Relaciones Internacionales, comenzó a utilizar estas técnicas de manera autodidacta.

“El color tiene el poder de devolver la vida a los momentos más importantes”.

El proceso creativo de Amaral consiste en agregar color a las fotografías en blanco y negro usando Photoshop , siguiendo una cuidadosa investigación histórica para determinar los colores de cada objeto fotografiado. Amaral describe lo que hace como una “segunda perspectiva”, ya que las imágenes en color transmiten imágenes que no parecen demasiado alejadas del espectador contemporáneo.  Su proceso de colorear una foto puede tardar desde una hora hasta más de un mes en completarse.

Una de sus obras más reconocidas es el libro publicado junto con el historiador Dan Jones El color del tiempo: una nueva historia del mundo, 1850–1960, publicado en 2017. Donde hace una retrospectiva histórica retratando en color grandes momentos.

En 2018, Amaral coloreó veinte fotografías de archivo de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz , bajo el título del proyecto Rostros de Auschwitz. 

“Colorear fotografías en blanco y negro es un arte que requiere un profundo trabajo de investigación, análisis de cada objeto para que sea lo más realista posible, conocimiento histórico y suficiente respeto para valorar y conservar cada detalle de cada historia. Es un proceso complejo capaz de transportarnos a cualquier lugar”. 

5 fotografías históricas en color que te encantarán

Retrato de Abraham Lincoln

marina amaral colorista lincoln

Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos y es considerado uno de los más grandes héroes de Estados Unidos debido a su papel como salvador de la Unión y emancipador de los esclavos. Su ascenso desde sus humildes comienzos hasta alcanzar el cargo más alto del país es una historia notable. 

Lincoln fue asesinado en un momento en que su país lo necesitaba para completar la gran tarea de reunificar la nación.” 

Cocineros del 2º batallón australiano Ypres

marina amaral colorista cocineros

“Con el mayor volumen de suministros preparados lejos de las líneas del frente, y sin refrigeración, los alimentos frescos eran escasos, aunque una foto muestra a las tropas de Light Horse en una cocina descubierta con cuatro cadáveres de animales colgando de las vigas del techo. Los suministros más escasos significaron que los hombres se volvieron creativos. ”

Marie Curie

marina amaral marie curie

Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera persona, hombre o mujer, en ganar el premio dos veces. Con su esposo Pierre Curie, los esfuerzos de Marie llevaron al descubrimiento del polonio y el radio y, después de la muerte de Pierre, al mayor desarrollo de los rayos X. ”

Albert Einstein

albert einstein marina amaral

Albert Einstein fue un matemático y físico alemán que desarrolló las teorías especial y general de la relatividad. En 1921, ganó el Premio Nobel de física por su explicación del efecto fotoeléctrico. En la década siguiente, emigró a los EE. UU. luego de ser atacado por el partido nazi alemán. Su trabajo también tuvo un gran impacto en el desarrollo de la energía atómica. ”

Desembarco en Omaha, 1944

Marina Amaral, la mejor colorista de fotos históricas 1

Un LCVP (Landing Craft, Vehicle, Personnel) del USS Samuel Chase, tripulado por la Guardia Costera de EE. UU., desembarca tropas de la Compañía E, 16.° de Infantería, 1.° División de Infantería (la Big Red One) vadeando hacia la sección Fox Green de Omaha Beach (Calvados, Basse-Normandie, Francia) en la mañana del 6 de junio de 1944. Los soldados estadounidenses se encontraron con la 352.a División alemana recién formada al aterrizar. Durante el aterrizaje inicial, dos tercios de la Compañía E se convirtieron en bajas.

Fotógrafo en Sevilla

Si lo que quieres es disfrutar de una fotografía profesional y obtener los resultados que estás buscando, en Emilio Simón te ofrecemos, una calidad sin precedentes y caracterizados por una profesionalidad que nos avala. 

Te invitamos a que contactes con nosotros y saques el máximo partido a todo aquello que quieras fotografiar, estamos seguro que no te arrepentirás.

Por cierto, ¡no olvides seguirnos en nuestras redes sociales!