foto de Trump

Seguro que la habéis visto. Esta foto de Trump, tomada por Tom Brenner y publicada en Reuters, ha dado la vuelta al mundo desde que se tomó hace a penas dos semanas. Pero, ¿qué es lo que está llamando la atención de ella?

En Emilio Simón nos encanta analizar la viralidad de los trabajos fotográficos más importantes del momento. ¡Llamadnos frikis! Pero, cuando una foto se viraliza, siempre esconde un poco más de lo que deja ver.

En el caso de esta foto del presidente, sus entresijos no son especialmente complejos. ¡Pero seguro que no te has parado a pensar qué tiene de especial! No te preocupes, que en este nuevo post te contamos todo lo que hemos podido averiguar y deducir de ella.

El momento en que se toma

Sí, el momento es muy importante y un pilar fundamental para comprender la fama de esta instantánea. ¡Y es que fue tomada en plena campaña estadounidense! Por si vives un poco apartado, te contamos: estos días se está llevando a cabo la campaña por las elecciones presidenciales estadounidenses.

Este evento –o época, llámalo como quieras- tiene importancia a nivel mundial. Como gran potencia, en mayor o menor medida a todos nos afecta quién toma las decisiones en la Casa Blanca.

Si a todo esto le sumamos la constante polémica que envuelve al actual mandatario estadounidense, la viralidad está asegurada. Porque cada aparición pública de Trump es noticia, pero si se ilustra con fotografías tan llamativas, ¡estará en todas partes!

La magia de la fotografía

Jacksonville, Florida. 24 de septiembre de 2020. Se toma y se publica una foto de Donald Trump especial, asombrosa a simple vista… ¡y sin trucos! Y esta es, precisamente, la segunda razón de su viralidad.

Cuando una fotografía no editada sorprende al público, es muy probable que se haga viral. Porque es muy fácil crear cosas sorprendentes con Photoshop, pero capturar la inverosimilitud solo con tu objetivo precisa mucho más trabajo.

Esta foto de Trump, en concreto, está tomada con un encuadre clásico y no ha sido editada de ninguna forma. ¡Ni siquiera con filtros! Lo que veis es lo que hay: una instantánea tomada en el instante adecuado.

Todos los elementos de la fotografía parecen haberse puesto de acuerdo para conseguir transmitir una sensación concreta. Pero la realidad es que es el resultado del trabajo de un profesional de la fotografía que estuvo horas esperando que cada detalle tuviera sentido en relación con el de al lado para conseguir la imagen perfecta.

Diferentes interpretaciones

Otro detalle curioso de esta fotografía es que no todos ven lo mismo en esta foto de Trump. O, al menos, no todos la interpretan de la misma manera. Al contrario que otras instantáneas de composición mucho más objetiva, la agresividad de esta imagen abre la puerta a la subjetividad.

Hay quien ve a Donald Trump como un dragón que, en lugar de escupir fuego, escupe la bandera estadounidense. Esta interpretación –la más extendida- agrava la imagen demonizada del presidente, y probablemente ha ayudado a viralizar la imagen.

Hay quien busca significados más profundos. Trump no es un dragón, sino un alto cargo que “escupe” al pueblo los valores más tradicionales, liberales y ultraderechistas de EE.UU. Y el pueblo debe acatarlos.

Lo cierto es que son muchas las interpretaciones que podemos dar a una imagen aparentemente normal pero increíblemente llamativa. Y eso es también parte de la magia de la fotografía.

La persona detrás de esta foto de Trump

El fotógrafo responsable de esta maravilla fotográfica es Tom Brenner. Brenner es un fotoperiodista freelance que suele colaborar con Reuters, la agencia que publicó esta fotografía del presidente estadounidense.

Tiene su base en Washington pero, al cubrir sobre todo temáticas políticas, viaja por todo el país. De hecho, actualmente se encuentra cubriendo la campaña electoral estadounidense. ¡Y gracias a ello tenemos esta maravillosa instantánea!

 

¿Qué te ha parecido nuestro post? ¿Nos hemos dejado algo? ¿Te habías parado a pensar el el significado de esta imagen? Si te gustan las curiosidades y los consejos sobre fotografía, ¡no te alejes mucho de nuestro blog!