adolfo kaminsky

¿Sabes quién es Adolfo Kaminsky? Este fotógrafo  judío de origen argentino acaba de fallecer esta semana. Fue de gran importancia para la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y estuvo especializado en la falsificación de documentos de identidad.

Hoy, desde Emilio Simón, queremos contarte un poco más sobre este fotógrafo y químico y la relevancia de su figura. ¡Quédate hasta el final para conocer más sobre su apasionante vida!

¿Quién es Adolfo Kaminsky?

Adolfo Kaminsky nació en Argentina, dentro de una familia judía de origen ruso. En 1932, se mudaron a París, donde su padre trabajaba como sastre y posteriormente a la ciudad de Vire (Calvados) en el año 1938 junto a su tío. Durante su juventud, Kaminsky trabajó en una tienda de teñidos, que lo que le despertó su interés por la química.

Por aquella época, compró un tratado de Mercellin Berthelot en un mercadillo, un químico e historiador francés que estudió la esterificación de los alcoholes, lo que le llevó al descubrimiento de los equilibrios químicos y aclaró la noción de velocidad de reacción.

Posteriormente, montó un laboratorio en casa y comenzó a trabajar a las órdenes de un químico, quien le enseñó nociones fundamentales sobre esta ciencia.

En 1940, a consecuencia de la invasión alemana de Francia, los nazis tomaron su casa en Vire y tuvo que mudarse con el periodista y presentador francés Michel Drucker. Su madre fue asesinada por los nazis en 1941 y un año más tarde, Kaminsky se unió a la resistencia francesa.

Adolfo Kaminsky, miembro de la resistencia francesa

Comenzó trabajando en un laboratorio subterráneo en parís donde falsificaba documentos de identidad para los judíos que estaban amenazados por el Partido Nazi. Fue «reclutado» cuando buscaba identificación falsa para su padre y dio con los judíos de la Sixième. Este grupo había encontrado problemas a la hora de borrar las manchas de tinta azul de los documentos y fue él quien les aconsejó utilizar ácido láctico para eliminarlos.

Tras esto, tomó el mando del laboratorio y consiguió inventar la conocida marca de agua. Consiguió avanzando hasta crear, gracias al fotograbado, documentos con apariencia totalmente real pero falsos en esencia. Se convirtió en el mayor falsificador del Norte de Francia y posteriormente comenzó a trabajar de manera individual.

«Manténganse despiertos el mayor tiempo posible. Luchen contra el sueño. Los cálculos son fáciles: en una hora, hago treinta documentos falsos. Si duermo una hora, treinta personas morirán».

Tras la liberación de París en agosto de 1944, fue condecorado con la Médaille de la Resistance y fue reclutado por parte de la Armada Francesa para crear identidades falsas para los espías que buscaban detectar las ubicaciones de los campos de concentración.

Adolfo Kaminsky, fotógrafo

Aunque su labor social es fue la más reconocida, tras la II Guerra Mundial, dedicó también gran parte de su tiempo a la fotografía. Durante muchos años, su trabajo fue desconocido debido a sus movimientos puramente clandestinos, pero después de la Liberación, tomó miles de fotografías, donde mostraba la evolución de país a lo largo de los años con sencillez y amor por lo popular. Desde el mercadillo de Saint-Ouen hasta las luces de neón de Pigalle.

Emilio Simón, fotógrafo en Sevilla

¿Qué te ha parecido la vida de Adolfo Kaminsky? ¿Crees que en una situación similar habrías usado tus habilidades fotográficas como arma política y social?  Si te gusta fotografía y la historia, no puedes dejar de seguir nuestro blog, en el que contaremos más sobre técnicas de imagen, grandes fotógrafos, retrospectivas y todo sobre este maravilloso arte. 

Si lo que buscas es  una fotografía profesional y para obtener los mejores resultados, en Emilio Simón te ofrecemos, una calidad sin precedentes y caracterizados por una profesionalidad que nos avala. ¡Echa un vistazo a nuestro trabajo para saber más sobre qué podemos ofrecerte! 

Te invitamos a que contactes con nosotros sin compromiso y te conseguiremos las mejores instantáneas. 

Por cierto, ¡no olvides seguirnos en nuestras redes sociales!