5 Errores en la fotografía de retrato: lo que no debes hacer
Uno de los géneros fotográficos más antiguos es la fotografía de retrato. Sabemos que su existencia data de tiempos inmemoriales, habiendo evolucionado su técnica y, por tanto, los fallos que se pueden cometer. En este post descubrirás los errores en la fotografía de retrato que no debes cometer bajo ninguna circunstancia. ¿Quieres saber cuáles son?
5 Errores en la Fotografía de retrato: lo que no debes hacer
En la fotografía de retrato se resalta el alma de una persona, sus emociones, sus sentimientos…tenemos que ser capaces de transmitir su esencia en cada disparo. Las miradas y los gestos de los protagonistas tienen que causar sensaciones al espectador, consiguiendo que interiorice los sentimientos y forme parte de la historia.
Lograr esto no es sencillo. Como comentábamos anteriormente, la fotografía de retrato ha ido evolucionando a lo largo de los años, por lo que cada vez son más los aspectos a tener en cuenta para conseguir la fotografía perfecta. En Emilio Simón queremos ser parte de este camino y, por eso, vamos a exponeros los errores en la fotografía de retrato que no debes cometer bajo ninguna circunstancia, sólo así lograrás captar una fotografía de exposición.
Elegir fondos con detalles en plano
En los errores en la fotografía de retrato, este es quizás el más habitual. Debes concienciarte que la protagonista de tu fotografía es la persona que estás retratando, nada más. Por ello debes usar un fondo que no le reste atención e importancia al modelo. En este caso se recomienda usar fondos sobrios que hagan fijar la atención en la persona. No es muy aconsejable usar fondos con detalles, por lo que si el retrato lo estás llevado a cabo fuera de un estudio, desenfoca todo lo que puedas el fondo para que no pueda distraer la vista de los espectadores.
No angular bien el objetivo de la cámara
En la fotografía de retrato, el ángulo más habitual es el de frente a frente, por encima de la vista y con el objetivo a la altura de la nariz del modelo. Si disparas por debajo de ese punto provocarás que resalten algunos rasgos que no son tan favorecedores para el protagonista, como pueden ser la papada o el mentón. Si, por el contrario, disparas por encima del punto anteriormente mencionado, deformarás el tamaño de la persona, provocando que esta parezca más pequeña de lo que en realidad es.
Usar siempre la misma composición
Por norma solemos centrar los elementos en las composiciones fotográficas, dotándoles de valor cuando estos se encuentran en los puntos centrales. Dentro de la fotografía de retratos es otro de los más habituales. Juega con la composición, dale dinamismo y olvídate de las fotografías estáticas, recuerda que lo que quieres es sacar la esencia del modelo, no aburrir al espectador y que la fotografía pierda su identidad.
No iluminar adecuadamente la escena
La luz es fundamental en cualquier sesión fotográfica. Cobra especial importancia en una fotografía de retrato, pues según la luz que uses conseguirás una cosa u otra. Elegir luz suave potenciará las imperfecciones, por lo que se recomienda tirar de luz natural si es posible o de un flash, configurándolo con poca cantidad de luz, en caso de trabajar en un escenario interior.
No cuidar la relación con los modelos
Dentro de los errores en la fotografía de retratos este quizás te parezca una tontería, pero realmente es la base de todo. Tanto el fotógrafo como el modelo han de estar en sintonía y con confianza, deben saber que quieren conseguir y como va a ser el proceso hasta llegar a ello. Sois un equipo, y trabajar como tal es la única forma de conseguir los mejores resultados posibles.
Ahora que ya conoces lo errores de la fotografía de retrato que no debes cometer, es hora de que cojas tu cámara y comiences a experimentar. No pierdas de vista nuestro blog, pues próximamente añadiremos más consejos para que puedas llevar a cabo sesiones de fotografías como un auténtico profesional.