,

6 Reglas fundamentales en fotográfia

Reglas fundamentales en fotográfia

Es posible que no seas consciente que, aunque dispares rápidamente y sin pensar, existen reglas fundamentales de fotografía, estás llevando a cabo una composición fotográfica. Cualquier foto tiene una composición fotográfica, sea cual sea su nivel de trabajo, por lo que es muy apropiado conocer las 5 reglas de oro de la composición para conseguir fotografías enriquecidas por el escenario. 

Empecemos por el principio, ¿Qué es la composición? Por composición fotográfica entendemos la manera de encuadrar la imagen que se va a captar. Aunque lo hagas a prisa y corriendo, hay ciertas reglas que debes tener en cuenta para que tus fotografías sean más atractivas e interesantes.

6 Reglas fundamentales en fotografía, para conseguir una buena composición fotográfica

1. La regla de los tercios

La principal función de la regla de los tercios es presentar sujetos de una forma adecuada. El visor o la pantalla de tu cámara te muestra una cuadrícula dividida en nueve recuadros sobre la escena. Estas líneas únicamente son una ayuda para encuadrar la imagen, por lo que no se verán en la foto final que has captado.

Los puntos clave son aquellos en los que se cruzan las líneas. Estos puntos, o cerca de ellos, son los mejores lugares donde deberás colocar los elementos más importantes de la composición fotográfica, consiguiendo así una imagen más atractiva, interesante y enriquecida.

Las líneas de la cuadrícula tienen diferentes utilidades. Además de la explicada anteriormente, también podrán ayudarte a que el horizonte esté nivelado y los elementos verticales, rectos.

2. La línea del horizonte, otra de las Reglas fundamentales en fotografía

Las imágenes lucen mejor si en la composición fotográfica el horizonte se ubica encima o debajo del centro del encuadre, en lugar de directamente el centro de la imagen. La cosa cambia cuando el motivo de la fotografía es un reflejo, pues en ese caso debemos colocar el horizonte en el centro, para crear elementos iguales arriba y abajo.

Normalmente, la línea del horizonte se debe colocar cerca de la parte superior o inferior en lugar de directamente en el centro del fotograma. Sin embargo, al fotografiar sujetos y su reflejo, no es necesario seguir esta regla.

3. Dispara de cerca

Si estás fotografiando a sujetos físicos, lo ideal es que en la composición fotográfica estén mirando al objetivo. Si eres de los que prefiere el movimiento, se recomienda dejar más espacio en el lado del fotograma al que se dirige la acción que está teniendo lugar, lo que le da sensación de naturalidad. Ubica al sujeto de forma que casi todo el espacio abierto de la imagen esté en la dirección a la que se dirige su mirada.

4. Sigue las líneas, ya sean rectas o curvas

Cuando tu fotografía trate de sujetos con líneas rectas, realiza una composición fotográfica de forma que los elementos arquitectónicos dirijan la mirada del observador por la imagen. Estas líneas pueden constituir los sujetos más importantes de la imagen o utilizarse para dirigir al observador a una zona concreta de la foto, un punto focal que queremos resaltar.

No sólo las líneas rectas pueden jugar con la mirada, también las líneas curvas añaden pueden ser atractivas desde el punto de vista de la composición fotográfica. Su objetivo es llevar la vista del observador a distintas partes de la imagen, otorgando cierto grado de importancia al punto focal elegido.

5. Juega con los patrones de repetición y con las texturas

Los escenarios con similitudes también son buenos a la hora de realizar una composición fotográfica, ya se encuentren en la naturaleza o hayan sido creados por el ser humano conscientemente. Lo mismo ocurre con las texturas, sobre todo cuando las fotografías de cerca, con detalles.

6. Busca inspiración

En la gran parte de las ocasiones, fotografiamos sin pensar, simplemente porque nos gusta el escenario. Siempre se recomienda buscar inspiración, ver fotos de personas cuyo trabajo nos atrae y nos hace imaginar situaciones, composiciones, sacar ideas… y fíjate en cómo realizan sus composiciones fotográficas, cómo colocan los sujetos, la línea del horizonte, dónde ponen los puntos de interés… Después, revisa tus fotografías y compara, seguro que te surgen nuevas ideas para próximas sesiones.

Estas reglas son solo el punto de partida de la composición fotográfica. No olvides que toda regla tiene una excepción, por lo que probar cosas diferentes para superarte en cada fotografía es una idea que deberías poner en práctica.

No pierdas de vista nuestro blog, dónde cada semana encontrarás nuevos consejos y trucos para conseguir fotografías espectaculares. También puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook, dónde damos rienda suelta a nuestra imaginación en cada trabajo que realizamos.