Aprende a iluminar bien tus fotos
Esta semana, en Emilio Simón, te vamos a enseñar a iluminar bien tus fotos. Esta, que puede parecer una tarea fácil, es en realidad una de las más difíciles que existe en la disciplina de la fotografía.
Conseguir dominar la luz para crear exactamente los efectos deseados es tremendamente complicado, además de necesitar unas condiciones adecuadas que te darán tanto la luz natural como numerosos aparatos profesionales de fotografía.
¡Como ves, iluminar bien tus fotos es todo un reto! Y, al abordarlo, vamos a adentrarnos en todo un mundo fotográfico, para muchos, aún por explorar. ¡Os aseguramos que os va a encantar!
Así que, si tú también estás empezando en esto de la fotografía o la luz todavía se te resiste, atento a nuestro nuevo post.
En él aprenderás a iluminar bien tus fotos y a manejar la luz para conseguir el efecto concreto que andas buscando.
Selecciona una medición adecuada
Obviamente, lo primero que deberás hacer para iluminar bien tus fotos será preparar los ajustes de tu cámara conforme al tipo de fotografía que vas a hacer y que, en el fondo, esperas conseguir.
Uno de los ajustes que deberás concretar, y del que dependerá la buena iluminación de tus fotografías, es el tipo de medición. Esto es, de dónde recogerá el fotómetro de la cámara la información y cómo la va a procesar para esclarecer los valores de exposición.
Este valor puede ser puntual (solo tiene en cuenta la información lumínica de un punto), central (descarta la información de los márgenes), ponderada al centro (excluye al cielo) o matricial (mide todas las zonas de la imagen).
Familiarízate con el histograma
En ocasiones, tu cámara y tus programas de edición te muestran un gráfico lleno de líneas que, a priori, no comprendes y que miden algo indeterminado de tu fotografía, si es que está activado.
Pues ese gráfico, precisamente, es un histograma. ¡Y manejarlo te ayudará muchísimo a iluminar bien tus fotos! Aunque no lo parezca, es muy fácil te utilizar y te ayudará bastante a conseguir fotografías mejor iluminadas.
Valores ISO muy bajos
Para conseguir iluminar bien tus fotos deberás mantener la ISO todo lo baja que puedas. Es cierto que los valores ISO más elevados aumentan la sensibilidad a la luz, pero también inciden en la calidad de la fotografía.
Por eso, es mejor mantener valores ISO muy bajos por defecto, cuidando así la calidad de la imagen. Y, cuando necesitemos algo más de sensibilidad, tan solo tendremos que aumentar esos valores.
Nunca olvides el balance de blancos
Si no eres nuevo en esto de manejar cámaras, ya habrás interiorizado la importancia de realizar un buen balance de blancos antes de cualquier sesión de fotos o grabación en vídeo.
Para iluminar bien tus fotos, prestar atención al balance de blancos es vital. Como sabes, nuestra cámara capta algunas luces que nosotros apreciamos como blancas con tonos cálidos o fríos (temperatura de color).
El balance de blancos corrige estas desviaciones hacia los tonos correctos. Por eso, para evitar que en nuestra fotografía aparezcan “tonos fantasma” e inesperados, ¡será mejor hacer un buen balance de blancos!
Prueba con las diferentes direcciones de la luz
Otra forma de encontrar la manera de iluminar bien tus fotos o, al menos, de conseguir el efecto deseado, es experimentar con la direccionalidad de la luz: frontal, cenital, lateral…
Cada una de las direcciones aportará a tu trabajo un resultado diferente. Así que, si tienes tiempo para hacerlo, ¡experimenta y encuentra la dirección que más se adapte al tono que buscas!
La importancia de la apertura de diafragma
Y volvemos a la importancia que la apertura del diafragma tiene para iluminar bien tus fotos. Como sabes, cuanto más abras el diafragma más luz entrará en el sensor de tu cámara, y viceversa.
Esto, además, afectará a la profundidad de campo, como ya sabes: cuanto más cierres el diafragma, mayor profundidad de campo conseguirás.
Con estos datos básicos, te toca elegir: ¿qué importa más en tu proyecto? ¿Una imagen más iluminada o con mayor profundidad de campo? ¿Tendrás que elegir entre ambas, predominando una sobre la otra, o no? Es tu elección.
¿Sabes ya cómo iluminar bien tus fotos o sigues necesitando ayuda? Si es así, ¡cuenta con nosotros! Estaremos encantados de llevar a cabo tu proyecto.