Fotografías acuáticas: 5 Consejos para hacer las más espectaculares
Si hay un tipo de fotografía que arrasa cada verano son las fotografías acuáticas. No es hasta hace poco cuando se ha convertido en accesible para todos los públicos, pues la llegada de las cámaras acuáticas era prácticamente imposible contar con una foto bajo el agua. En la actualidad tenemos hasta smartphones que se pueden sumergir bajo el agua sin miedo a estropearlos. Una pasada, ¿no te parece? Y si, como amantes de la fotografía que somos, tenemos esa opción tan maravillosa a nuestro alcance, ¿Cómo vamos a dejarla pasar?
En este nuevo post de Emilio Simón vamos a darte los 5 consejos más importantes para que tus aproveches las posibilidades que te ofrecen las cámaras actuales y te animes a conseguir fotografías increíbles que estamos seguros querrás enmarcar.
Consejos para sacar espectaculares fotografías acuáticas
1. Debes controlar el medio: el agua y tú
Lo fundamental antes de lanzarnos a la aventura es ser conscientes del medio en el que vamos a trabajar. Debemos sentirnos cómodos en el medio y seguros para poder realizar unas fotografías acuáticas a la altura que merecemos.
En primer lugar debemos hablar del equipo, salvo que tengas una cámara acuática a tu disposición o un smartphone que permita la inmersión en agua sin que ello conlleve estropearse, tendrás que proteger tu equipo de su enemigo más peligroso, el agua. Existen varias formas para ello: pecera, camara desechables sumergibles, cámaras analógicas sumergibles, cámaras de acción, fundas estanca o carcasa estanca a medida para réflex.
En cuanto a ti, debes sentirte cómodo y relajado. Tendrás que comprobar si te sientes igual de bien en el mar que en la piscina, si nadas con soltura cuando no haces pie, si cuando hay animales acuáticos todo tu cuerpo se tensa… Es importante tener en cuenta estos factores a la hora de planificar tu sesión, entre ello, contar con gafas de buceo que cubran la nariz para poder desenvolverte cómodamente y sin preocupaciones bajo el agua.
2. Cerca del objetivo y de la superficie
Acércate a tu objetivo. Sólo así podrás darle protagonismo e impacto a tu fotografía. En el agua, a mayor distancia, más distorsionado se verá tu objetivo. La ubicación dónde más luz podrás conseguir es cerca de la superficie; además, debes saber que mientras más profundo tomes la fotografía, más detalles perderás de los colores del fondo marino.
Una fotografía muy habitual y que muy buenos resultados da es tomar la foto cerca de la superficie, con el rostro fuera, lo que hace que el modelo pueda moverse con más comodidad, capturar reflejos y rayos de sol y acompañarlo con salpicaduras.
3. Sé creativo: utiliza accesorios
La creatividad no se queda en tierra firme. Juega y añade accesorios como si estuvieses haciendo la sesión en cualquier otro lugar. Fotografías creativas con marcos de fotografías, sombreros, lupas… son divertidas cuando las hacemos en una situación normal, imagínate debajo de agua, el resultado puede ser espectacular.
4. Estás en un trocito de cielo, disfrútalo
El mundo submarino es muy rico para una composición fotográfica, por eso las fotografías acuáticas son unas de las mas espectaculares. La fauna marina suele ser un enclave único para tomar fotografías increíbles sin necesidad de modelos o complementos. ¡Aprovéchalo!
5. La paciencia es la madre de la ciencia
Quizás este sea el consejo más importante que leas en este post para tomar fotografías acuáticas. Será fundamental que te llenes de paciencia para realizar fotografías bajo el agua, porque es muy probable que tengas que repetir hasta en varias ocasiones para conseguir la fotografía perfecta. No desistas y piensa que tras varios intentos, conseguirás la fotografía que tenías en mente, o incluso mejor.
Con estos consejos ya estás preparado para lanzarte al mar y tomar fotografías acuáticas increíbles ¡¡y nosotros queremos verlas!!. ¿Crees que hay algún consejo más que debamos incluir en nuestra lista? ¡Te leemos en nuestro perfil de Facebook!