,

Películas ganadoras del Oscar a Mejor Fotografía

dune-oscar-mejor-fotografia

Los Premios Óscar siguen aún dando que hablar después de varios días desde su celebración. Bofetadas y polémicas aparte, hoy queremos hacer un repaso por algunos de los filmes premiados por su fotografía a lo largo de los últimos años y que sin duda, constituyen verdaderas obras de arte en este campo y un trabajo a reconocer.

El premio a la Mejor Fotografía no ha sido tradicionalmente incluido entre los más importantes (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion), pero es, sin duda, uno de los aspectos clave a la hora de calificar un producto cinematográfico.

El director de fotografía es el encargado de darle personalidad a una película. De elegir el tono, el look visual de una producción audiovisual. Colabora estrechamente con el director para decidir cómo se verá el film, ya sea decidiendo los tipos de plano o dónde se colocarán las cámaras. Puedes encontrar más información sobre sus labores en este post de nuestro blog.

Pero vayamos al meollo de la cuestión. Repasemos algunas de las últimas galardonadas con el Óscar a Mejor Fotografía.

Películas ganadoras del Óscar a Mejor Fotografía

Dune (2022)

Greig Fraser ha sido el artífice de la fotografía de esta película que ha dejado impactados a quienes han podido verla. En filmes de ciencia ficción, la fotografía es vital para poder recrear esos mundos casi oníricos y Fraser sin duda es uno de los mejores en su campo.

mejor-fotografia-dune

1917 (2020)

Roger Deakins se encargó de la fotografía en 1917, la película dirigida por Sam Mendes. Deakins supo captar la crudeza de la guerra con un solo plano secuencia articulado con una cámara 4K, además de otros medios como drones, steadicams, jeeps y motocicletas.

Películas ganadoras del Oscar a Mejor Fotografía 1

Roma (2019)

En la edición 2019 de los Premios de la Academia, Alfonso Cuarón obtuvo el premio a Mejor Fotografía por Roma, una película bella y que transmite una gran carga emocional en cada plano a pesar de su aparente sencillez. Un gran trabajo de fotografía en blanco y negro.

mejor-fotografia-roma

Blade Runner 2949 (2018)

Otra obra de Roger Deakins, que consigue plasmar un universo único en este remake y que le valió su primera estatuilla. Una película donde destaca sin duda el trato del color, desde el gris plano a los destellos cálidos de los coches o la luz rojiza de la ciudad nuclear.

mejor-fotografia-blade-runner

La La Land (2017)

Sí, los musicales también tienen su hueco en esta lista. Linus Sandgren, director de Fotografía de La La Land, se alzaba con el Oscar a Mejor Fotografia por un filme con un maravilloso tratamiento del color, encuadres y movimientos de cámara. Fue rodada en Super 35mm anamórfico 2.55: 1. De ahí los colores tan característicos y el viñeteado.

mejor-fotografia-lalaland

El Renacido (2017)

El mexicano Emmanuel Lubezki hizo historia al ser el primer en ganar el Óscar a Mejor Fotografía tres años seguidos con El Renacido, una historia de supervivencia, venganza y humanidad protagonizada por Leonardo DiCaprio. Una escena memorable de la película es la de la pelea de DiCaprio con el oso, rodada en plano secuencia en la que logra transmitir horror y pánico.

mejor-fotografia-el-renacido

Birdman (2016)

Emmanuel Lubezki se hacía con la estatuilla con esta película grabada en un falso plano secuencia. La cámara en esta película desempeña un papel fundamental, pues es la que nos guía a través de quienes hablan, centrando el foco en el personaje y con una profundidad de campo muy corta. Una obra que derrocha acción y movimiento y que nos traslada a los submundos de la mente.

mejor-fotografia-birdman

Néstor Almendros, el español que ganó el Oscar a Mejor Fotografía

No queríamos dejar pasar este post si hacer une mención a Néstor Almendros. Exiliado por el Franquismo, se fue a Cuba donde fundó el primer cineclub de la historia del país. Además, junto con unos amigos también creó el primer archivo de cine cubano. Se fue a Nueva York a estudiar cine y posteriormente a Roma y fue una figura clave en la Nouvelle Vague.

Trabajó como director de fotografía con Terrence Malick en Días de Cielo, la cinta que le proporcionó un Óscar.

¿Estás de acuerdo con La Academia en estos reconocimientos? ¿Has podido ver ya estas películas? ¿Qué te parece Oscar a Mejor Fotografía para Dune?

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades y curiosidades del mundo de la fotografía!