¿Conoces a Jean Laurent, el fotógrafo que retrató a la España del siglo XIX?
Jean Laurent, cariñosamente conocido como Juan Laurent, es uno de los fotógrafos más importantes de la historia de España.
En este post, queremos darte a conocer su vida y su obra, pues es difícil entender la España del XIX sin la mirada de Laurent y sus miles de fotografías.
¿Quién fue Jean Laurent?
Jean Laurent nació en nació en Garchizy, Nevers (Francia) el 23 de julio de 1816, y se trasladó a vivir a Madrid en 1843.
Comenzó su andadura en Madrid como cartonero, dedicándose a la fabricación de cajas para pastelerías y de papeles para encuadernaciones de libros. Durante esos años, se interesó por la fotografía, llegando a colorear copias en papel.
Fue en 1856 cuando montó un estudio fotográfico en la calle Carrera de San Jerónimo, 39 y comenzó su andadura como fotógrafo profesional.
Tuvo una larga trayectoria donde retrató a la Casa Real, los políticos de la época o la idiosincrasia española como nadie.
En 1886 Juan Laurent –hacía años había castellanizado su nombre- fallecía dejando tras de sí el archivo visual español más importante de la época, que ahora puede consultarse en el catálogo del Ministerio de Cultura.
Obra fotográfica de Jean Laurent
En un primer momento, se especializó en el retrato. Contaba en su estudio con un personal que le ayudó a levantar un negocio muy exitoso. Poco a poco, fue incluyendo entre sus temáticas vistas de ciudades y monumentos, espectáculos o infraestructuras.
Entre algunos de sus hitos, estuvo el convertirse en fotógrafo oficial de la Reina Isabel II en 1860. Como curiosidad, imprimió en su carruaje la siguiente leyenda: “Fotógrafo de SM [Su Majestad]” y le añadió una corona, como vitola de su distinción.
Un año después, en 1861, publicó “su primer catálogo, retratos de personajes notorios de la época”. Asimismo, se le encargó fotografiar las obras del Museo del Prado.
Pero sin duda, su trabajo más reconocido, fue el que realizó a lo largo de su vida, un retrato de la España de la época. La Casa Real, le encargó un catálogo de obras públicas para borrar la imagen que había en Europa de nuestro país “como país atrasado, sin infraestructuras y poblado de bandoleros y majas”.
Retrató a grandes personajes de la época como Prim, como si fuesen verdaderas personalidades contemporáneas, llenas de modernidad y como si de un verdadero rockero o actor se tratase.
Ese espíritu rompedor lo llevó asimismo a algo tan antiguo como los toros. Laurent hizo un fantástico fotomontaje con los retratos de las figuras del toreo del momento y rizó el rizo convirtiendo esas imágenes en tela para abanicos, como señala Belén Palacios, de la Biblioteca Nacional, donde se conservan unas 2.000 piezas suyas.
Uno de sus últimos emprendimientos fue transformar sus fotos en postales para la venta.
Jean Laurent, el fotógrafo que retrató la España del siglo XIX
Jean Laurent, recorrió España y Portugal durante el siglo XIX con su popular carrito – estudio fotográfico con el cual retrató la idiosincrasia de la época.
Inmortalizó numerosas ciudades españolas y sus monumentos, fotografías que son ahora un valioso testimonios de esos años. También nos permiten permite conocer el estado del patrimonio español antes de las restauraciones o de los “falsos históricos” posteriores.
Retrató no sólo a las grandes personalidades de la época, sino a los ciudadanos de a pie, consiguiendo estampas populares inolvidables.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Te parece interesante la obra de Jean Laurent? ¿Te gusta que te contemos más sobre grandes fotógrafos de la historia?
Y si buscas conseguir las mejores fotografías, en Emilio Simón te ayudaremos a conseguir las mejores capturas para transmitir tus objetivos.
¡Síguenos en redes sociales!