,

¿Cuáles son las primeras fotografías tomadas por el telescopio espacial James Webb?

fotografia James Webb

Estos días están siendo de vital importancia para la historia espacial. Hace sólo unas horas se desvelaban las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb. 

El telescopio de la NASA, cuyo presupuesto es de más de 10.000 millones de dólares, ha captado fotografías de una calidad excepcional, ha conseguido la imagen infrarroja más nítida del universo primitivo.

El James Webb va a ser capaz de ayudarnos a entender los 13 millones de años de historia del Universo en una misión excepcional que promete resultados que cambiarán el discurso de la humanidad.

¿Qué es el James Webb?

El telescopio espacial James Webb es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países, ​ construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer.​​

Se lanzó al espacio el 25 de diciembre de 2021. El diseño de su óptica es un telescopio de tres espejos anastigmático,​ que hace uso de espejos curvos secundarios y terciarios para obtener imágenes libres de aberraciones ópticas.  Además, cuenta con un espejo de dirección rápida que puede ajustarse rápidamente por segundo para garantizar una gran estabilización.

Objetivos de la misión del telescopio espacial James Webb

El telescopio espacial James Webb tiene cuatro objetivos principales:

  1. Encontrar luz de las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo después del Big Bang
  2. Estudiar la formación y evolución de las galaxias
  3. Comprender la formación de estrellas y sistemas solares
  4. Estudiar los sistemas planetarios y los orígenes de la vida

Las primeras imágenes del James Webb

Hace pocas horas, el presidente de los EEUU hacía públicas las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb.

El resultado son imágenes muy impactantes nebulosa que representan el cosmos más primitivo. En palabras de Bill Nelson, administrador de la NASA:  «Estas imágenes, que representan la visión más profunda de nuestro universo tomada hasta la fecha, nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él».

Pero, ¿cuáles son las imágenes?

  1. SMACS 0723: la primera imagen presentada ha sido un cúmulo de galaxias, tal y como eran hace 4.600 millones de años. Pueden verse objetos mucho más lejanos, hasta los casi 13.000 millones de años.
  2. Nebulosa de Carina: Una de las nebulosas más brillantes del cielo que se encuentra a 7.600 años luz, en la Constelación de Carina.
  3. Nebulosa del Anillo Sur. Se muestra la muerte de una estrella rodeada de polvo y capas de luz,  situada a unos 2.000 años luz de la Tierra.
  4. Quinteto de Stephan. Representa un conjunto de cinco galaxias que está a 290 millones de años luz de distancia.
  5. Espectro del exoplaneta WASP-96 b. Esta no es un imagen en sí, sino un espectro de protuberancias y agitaciones de la presencia de vapor de agua en la superficie de ese planeta.

El Hubble, el antecesor de James Webb

El telescopio espacial Hubble,  es uno de los telescopios espaciales más renombrados de la astronomía moderna que orbita en el exterior de la atmósfera terrestre. Lleva en órbita alrededor de la Tierra desde hace 32 años, capturando imágenes que buscan intentar ayudar a entender el espacio y la vida más allá de nuestro planeta. Está a  593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos. Sus datos más recientes «indican de manera convincente que el universo puede ser mucho más joven de lo que calculaban los científicos. Tal vez no tenga más de ocho mil millones de años».

¿Qué te ha parecido este post?

Y si buscas conseguir las mejores fotografías, en Emilio Simón te ayudaremos a conseguir las mejores imágenes para conseguir el mayor impacto.

¡Contacta con nosotros!

¡Síguenos en redes sociales!