Fotografías en blanco y negro para contar historias
Hace años que se introdujo el color en la fotografía. Sin embargo, el blanco y negro no se ha dejado de utilizar para dotar a nuestras capturas de una esencia especial que nos ayuda a contar historias únicas.
En este post hablaremos de la magia que poseen las fotografías en blanco y negro y la capacidad que tienen de transmitir verdaderas historias y despertar los mas variados sentimientos. Y es que el blanco y negro provocan en el ser humano emociones profundas como nostalgia, melancolía, intensidad, realismo… Sean cuales sean las emociones que queremos transmitir, el blanco y negro nos ayudará a intensificar nuestra fotografía.
Fotografías en blanco y negro para contar historias
Las fotografía en blanco y negro tiene un encanto único, dan protagonismo al sujeto u objeto de la fotografía, su aparente sencillez resulta tremendamente cautivadora y, a pesar de la falta de color, su impacto es aún mayor por el contraste de este binomio de colores.
Esta simplicidad no significa que una buena fotografía en blanco y negro sea algo fácil de lograr. La ausencia de color causa un mayor trabajo a la hora de dotarlas de una impresión de calidez o textura.
Aprende a mirar
Cuando miramos a través de la cámara, vemos cientos de tonos y colores que forman atractivas composiciones. Pero debemos tener en cuenta que no estamos buscando colores, sino blancos y negros. Por eso, debemos fijarnos en las luces y sombras, la iluminación. La fotografía en blanco negro se aborda desde luz absoluta o su ausencia total son estos extremos y su escala de grises que hay en medio los que nos ayudaran a crear lss más bellas creaciones. Esto nos lleva, indudablemente, al estudio de la luz.
La magia de la luz y las sombras
Un vasto conocimiento del uso de la luz en la fotografías en blanco y negro es primordial para cualquier profesional o aficionado. La luz es el mejor aliado en este tipo de fotos, ya que aporta un amplísimo abanico de ideas y posibilidades de creación. Y su compañero inseparable, aunque parezca una obviedad son las sombras. Estas confieren el contraste que aportará textura al sujeto u objeto de tu fotografía. Las sombras añaden todo tipo de sentimientos a tu composición.
Atención especial a la composición
La composición es siempre vital en fotografía, pero en blanco y negro no puedes jugar con los colores para poder guiar al ojo y centrar la atención. Por eso, una buena composición es fundamental. Presta mucha atención a los tonos, las texturas y al contraste. Es hora de convertir los más sencillos y sencillos paisajes y objetos en imágenes atemporales y llenas de actitud. Esta es la magia de la fotografías en blanco y negro.
Las fotografías en blanco y negro llegan antes al espectador porque debido a la ausencia de color evitamos distracciones, logramos una intimidad con la persona que mira nuestras fotografías. Pondera la simplicidad, y por lo tanto potencia, la historia que queremos contar. Es por eso que las imágenes periodísticas nos llegan tan dentro.
Como curiosidad, en sus orígenes el blanco y negro digital era desdeñado por la “escasa calidad” que se podían conseguir frente a los preciosos baritados. Algunas asociaciones se negaban a aceptarlas en sus concursos, hasta que los resultados hablaron por sí solos. Hoy en día nadie pone en duda la calidad de la mismas.
Así que a partir de ahora no hagáis una fotografía en blanco en negro porque sí, si no porque sabéis todo lo que puede dar por sí misma y lo que podéis llegar a transmitir, y de esta manera contar una buena historia.