, ,

La fotografía en el cine

fotografía en el cine

La fotografía en el cine es la gran olvidada. Es, a la vez, protagonista y secundaria. No todos saben que está ahí y, quienes lo saben, no comprenden muy bien el importante papel que juega.

En Emilio Simón somos amantes del arte de la fotografía y de todo lo que esta puede entrañar. Y, en cada post, tratamos de explicar por qué y de hacer que tú también te enamores de ella.

Hoy venimos a explicaros cuál es el papel de la fotografía en el cine. ¡Si hasta hay un premio Óscar para ella! Desmontemos el mito de la fotografía como hobby. El cine no existiría sin fotografía, y ahora comprenderéis por qué.

La fotografía en el cine

Como ya sabréis, cualquier grabación consiste en una serie de imágenes en movimiento. Es decir, unas imágenes tras otras que aportan la sensación de movimiento. Entonces, ya podréis haceros una idea de qué es la fotografía en el cine y el por qué de su importancia.

La fotografía en el cine es clave para decidir el escenario, el encuadre, la distancia, la colocación de personajes y elementos, su movimiento en escena… Cada plano está estudiado en base a la fotografía.

Además de esto, se ocupa de otros aspectos más técnicos como el tratamiento del color, la luz o, incluso, en elegir la sensación que se quiere transmitir en determinado plano o escena.

En resumen: el cine se basa en presentar 24 fotogramas por segundo. Cada fotograma es, ni más ni menos, una fotografía. Por tanto, y lejos de lo que pueda parecer a simple vista, una película no es un vídeo, sino una sucesión de fotografías.

La figura del director de fotografía

Ha quedado claro que la fotografía en el cine es la base de cualquier película. No es de extrañar, entonces, que deba existir una figura que dirija todas las tareas relacionadas con la fotografía y que se responsabilice de ellas: el director de fotografía.

El director de fotografía es el máximo responsable de dibujar en las imágenes los deseos del director, de conseguir la estética deseada para una película. Esta figura deberá estar presente desde la preproducción de la película hasta su postproducción.

En cada paso deberá perfeccionar la imagen y la estética del filme, que debe mantenerse a lo largo de toda la película.

Además de coordinar escenarios, imagen e iluminación, deberá trabajar estrechamente con el equipo de atrezzo y vestuario para que todos los elementos que, finalmente, aparezcan en cada fotograma sean acordes con la estética deseada. ¡Casi nada!

Otra de las grandes responsabilidades del director de fotografía es cuidar, de principio a fin, la paleta de colores. ¿Te suena el término? Si te interesa el cine, seguro que en algún momento has visto publicaciones que comparan películas con su paleta de color.

Si es así, seguro que te has sorprendido al comprobar que, efectivamente, esta o aquella película se había basado únicamente en una paleta de colores concreta y, en ocasiones, hasta reducida. Pues bien, respetar esta paleta de colores es también responsabilidad del director de fotografía.

Películas para comprender la fotografía en el cine

Cualquier película puede servirte para comprender la fotografía en el cine si estás atento y tienes buen ojo. Pero, para empezar, tal vez puedas entenderlo mejor con los clásicos Ciudadano Kane, El Resplandor, Reservoir Dogs o, incluso, Star Wars Episodio IV.

Si ya estás experimentado en el arte de la fotografía en el cine y te ha llamado más la atención el detalle de la paleta de color, en Emilio Simón te recomendamos disfrutar de su magia en Amélie, Her, El Gran Hotel Budapest o cualquier película de Paolo Sorrentino.

 

¡Esperamos que te haya gustado este nuevo post! Tanto si eres fan de la fotografía como del cine, todo lo que te hemos contado es, cuanto menos, curioso. Y, desde luego, imprescindible para comprender ambos mundos.