,

5 Tips para captar el atardecer perfecto

captar el atardecer perfecto

¿Eres un enamorado de los atardeceres? ¿De los que suele ir cámara en mano para fotografiar el momento perfecto de la caída del sol? Si te sientes identificado y encuentras dificultades a la hora de conseguir captar el atardecer perfecto, queremos ayudarte.

Para ello hemos recopilado en esta lista los tips fundamentales para conseguir captar el atardecer perfecto, ese que, tras fotografiarlo, querrás colgar en tu pared.

Tips para captar el atardecer perfecto

1. Necesitas planificación, no dejes nada al azar

Son contadas las ocasiones que el azar juega a tu favor en un atardecer, por lo que es primordial contar con una planificación perfectamente medida para conseguir captar el atardecer perfecto. El momento clave, ese en el que el sol está entrando por el horizonte dura apenas unos minutos, por lo que tienes que estar preparado para conseguir fotografiarlo sin dudar.

En este aspecto puede ser útil contar con aplicaciones como Photopills que, gracias a la realidad aumentada que utiliza, te hará ver con antelación la posición del sol, su trayectoria y la hora exacta en la que ocurrirá la caída total.

2. Usa trípode

Esto más que un tip, es una obligación. Se debe a que es más que probable que para captar el atardecer perfecto tengas que hacer uso de una larga exposición, por lo que la estabilidad que te va a proporcionar el trípode es más que necesaria. Si por casualidad no cuentas con un trípode profesional, busca una estructura lo suficientemente fuerte para soportar la cámara sin moverse: libros, cajas, piedras…

Quizás también pueda ser de utilidad usar un disparador automático con el que no tendrás que volver a tocar la cámara una vez situada, ganado así en estabilidad y eliminado las trepidaciones.

3. No encuadres a prisa y corriendo

Que las prisas no son buenas lo sabemos todos los fotógrafos, por lo que se recomienda visitar previamente el lugar desde el que se tomará la fotografía, analizar el terreno y el plano más conveniente, así como estudiar la previsión meteorológica, la hora a la que se suele producir el atardecer y la luz que hay en ese momento.

A la hora de componer un atardecer, da muy buenos resultados aplicar la regla de los tercios . Al estar encuadrada dentro del género de fotografía de paisajes, es casi una obligación recurrir a esta regla de composición. En este sentido ve un poco más allá de lo obvio, de la foto del atardecer sin nada más. Juega, enriquece tu foto, hazla única, busca elementos que le aporten un valor diferente.

4. Elige el objetivo adecuado

La diferencia principal que encontrarás entre elegir un objetivo u otro será el tamaño que tendrá el Sol en la fotografía. Si usas un objetivo angular abarcarás un escenario más amplio, lo que enriquecerá el entorno del atardecer pero te dará como resultado un Sol más alejado, más pequeño. Si por el contrario te decantas por un teleobjetivo, pasará lo opuesto a lo anteriormente descrito: escenario más pequeño, Sol de mayor tamaño.

En este aspecto se recomienda hacer pruebas con los diferentes objetivos, sólo así podrás conseguir captar el atardecer perfecto para ti.

5. Utiliza los parámetros clave

No se negocia la importancia del modo manual en estas circunstancias. Si estás empezando en fotografía, no le tengas miedo, es necesario para conseguir fotografías espectaculares.

Usa aperturas pequeñas, f/8, f/11 o f/16 para conseguir una profundidad de campo amplia y mayor nitidez. El ”problema” de usar aperturas pequeñas es que no entra mucha luz por el objetivo, por lo que tendremos que contrarrestarlos con un tiempo de exposición alto.  La velocidad de obturación debe ser lenta. Nos enfrentamos a una situación de luz diferente, no es completamente de día pero tampoco completamente de noche, por lo que se recomienda usar una velocidad de 1/10.

En cuanto al balance de blancos, en esta ocasión, si podemos usar el modo automático, pues cada atardecer es diferente, por lo que puedes usar los preajustes de soleado o nublado para controlar los colores desde el principio. Cabe mencionar que si realizas las fotografías en RAW, podrás corregir la temperatura de color sin ningún problema.

¡Ah, y olvídate del flash!

Siguiendo estos consejos, seguro que ya estás más que preparado para captar el atardecer perfecto. ¡Disfrútalo!