,

Hora azul: cómo sacarle partido en fotografía

Actualidad y noticias sobre Fotografía

Si te gusta la fotografía es más que probable que hayas oído hablar de la hora dorada, pero… ¿y la hora azul? ¿sabes qué es? ¿sobre qué hora se produce? ¿cómo tomar fotografías en ese momento?

A pesar de lo que puedas pensar, tomar una fotografía en la hora azul no es un acto que implique serias dificultades. Es más, además de ser sencillo, conseguirás resultados espectaculares, sobre todo en espacios urbanos donde la inmensidad del azul del cielo jugará con otros elementos alternativos.

Hora Azul

Por hora azul se entiende la hora previa a la salida y a la puesta de sol, cuando el cielo ha perdido prácticamente esos tonos naranjas y amarillos y empieza a predominar un azul intenso. Una característica de la hora azul, es que por el horizonte por donde se ha puesto o ha emergido el sol encontramos un impresionante degradado tonal de azul a naranja.

Ese color azul del cielo se va oscureciendo poco a poco llegando, incluso, a parecer que ya es de noche, pero nada más lejos de la realidad, pues con una exposición de varios segundos comprobaremos que aún sigue habiendo luz suficiente en el cielo como para poder seguir tomando fotografías. Este momento es muy útil para tomar determinadas fotografías que no se pueden realizar en ningún otro momento del día con resultados muy sorprendentes.

Durante estos intervalos de tiempo, la luz tiene peculiaridades que aumentan la belleza de las fotografías, como pueden ser la difusión de la luz natural que provoca una alta calidad de la iluminación de la escena o la calidez que poseen los colores del paisaje gracias a la ubicación del sol respecto al horizonte.

Si tu preocupación es que no se te pase el tiempo de la hora azul, hay algunas aplicaciones como Sun/Moon Calculator o Gaisma. que te ayudar a calcular el momento exacto en el que tendrá lugar la salida o caída del Sol.

Consejos para captar la hora azul

Como ya hemos comentado, hacer fotografías en la hora azul no es exageradamente engorroso. Si sigues los siguientes consejos podrás captar escenarios con una luz azul espectacular, que aportará una luz diferente al entorno.

  • Planifica la foto que quieres conseguir y estudia el lugar dónde vas a hacerla.
  • Es recomendable hacer pruebas previas a la toma de fotografías.
  • Usa trípode siempre.
  • Juega con el tiempo de exposición, pues esta será mas o menos larga dependiendo de la luz natural que haya en el lugar.
  • Juega con la apertura del diafragma en función del tiempo de exposición, es decir, mayor tiempo de exposición implica menos apertura del diafragma o menos tiempo de exposición implica mayor apertura del diafragma.
  • Si te decantas por tiempos de exposición largos, haz uso del temporizador de la cámara o de un disparador remoto.
  • Dispara siempre en RAW, pues de esta forma eliminarás cualquier problema con el balance de blancos.

Una situación ideal para tomar fotografías en la hora azul sería en un escenario urbano. La iluminación de la calle y monumentos proveerá de determinados tonos a la escena, pero si tomamos la misma fotografía en la hora azul nos encontraremos con un cielo que ha pasado de ser negro a tener color y con una fotografía con mejor exposición y un mayor valor a nivel de composición. Un consejo, el momento ideal para tomar estas fotografías es justo cuando las farolas y los edificios se encienden, pues se produce una diferencia lumínica muy acentuada que agregará un valor añadido a tu fotografía.

En Emilio Simón nos encanta ayudaros con consejos y tips profesionales respecto a determinados momentos clave de la fotografía, así que si te gusta este mundo, no deberías perdernos la pista.

¡Nos leemos en el blog!