¿Qué es una fotonovela?

fotonovela

Una fotonovela o fotohistoria es una narración en fotografías. Consiste en narrar una historia a través de capturas fotográficas y ha sido durante años una práctica editorial con mucho peso en Italia y América Latina.

¿Quieres saber más sobre ella? Quédate hasta el final de este post.

¿Qué es la fotonovela?

Según la RAE, entendemos la fotonovela como:

Publicación destinada al gran público que consiste en una narración sentimental con personajes estereotipados (buenos y malos), presentada en una serie de viñetas fotográficas acompañadas de un pie o de diálogos sobrepuestos a cada fotografía.

Está muy relacionada con el cómic, puesto que comparten muchas características tanto desde el punto estructural como el gráfico.

Es una forma muy curiosa de contar algo. La historia narrada se puede contar de diversas maneras, como por ejemplo con textos como los cuentos, o mezclando imágenes en movimiento, y ello permite una gran versatilidad, pues se juega con planos e iluminación.

Historia de la fotonovela

La fotonovela surgió en la segunda mitad del siglo XX, con la evolución de la revista y otros medios masivos impresos. Aunque fue denostada por muchos que la consideraron como  “literatura para amas de casa” o  un “souvenir de un tiempo que no volverá”, la fotonovela uno de los inventos más exitosos de la postguerra.

Se inventó en la Italia de 1947, bajo el influjo del neorrealismo, de la mano de revistas como Bolero o Il Mio Sogno. Después triunfó en Francia y España, antes de ser exportada a Latinoamérica con idéntico éxito.

Sin embargo, se convirtió en un género prosaico y popular, que nunca fue reconocido como otras artes, como el cine o el cómic.

Características de la fotonovela

Como hemos mencionado anteriormente, la fotonovela está bastante relacionada con el cómic, pero también con el cine. Con el primero comparte muchas similitudes gráficas y estructurales: la página se divide en viñetas, los diálogos aparecen en bocadillos, etc.

Su relación con el cine viene dada por una exigida calidad editorial y que se utilizan técnicas heredadas del mismo, como el juego de planos, los cambios en la profundidad de campo, etc.

También comparte con ambos que parte de un guion para construir su trama narrativa y que se ayuda de imágenes, diálogos y comentarios de una voz en off que cuenta la historia.

Por ello, elaborar una fotonovela no es tan fácil como pueda parecer, pues requiere conocimientos de fotografía, de cine, de escritura y también competencias propias del mundo editorial como pueden ser la organización de proyectos, el trabajo con diferentes profesionales, el conocimiento del tratamiento digital de las imágenes y también, el trato con actores. 

¿Qué tenía este género? Aunque sus finales felices denostaban un cierto conservadurismo, todo la historia pasaba por una trama sórdida, donde adulterio, enfermedad y opresión a las mujeres eran temas habituales.

Grandes obras de fotonovela

Paolo Gasparini fue uno de los más importantes autores de fotolibro, pues además llevó a cabo un contenido más reivindicativo sobre la situación de América Latina, alejándose de los contenidos habituales de este género editorial que eran más fívolos y soeces.

Una buena representación de su obra puede verse actualmente en la Fundación Mapfre en Madrid bajo el nombre de Campo de Imágenes. 

Bobare (1959), fue una importante fotonovela desarrollada por Gasparini donde visibilizaba las condiciones miserables de una comunidad rural de Venezuela mediante fotografías.

Una de las obras cumbres de este movimiento fue sin duda La Jetée (1962). Obra de Chris Marker, era un cortometraje de 28 minutos compuesto sólo por fotografías fijas y que el definió como una fotonovela.

Poco más tarde, aparecería Casos de Alarma (México, 1971)  una revista mexicana de fotonovelas de crímenes que aparecía en los kioskos cada miércoles. Adaptaba casos reales con una gran calidad, en la mayoría remitidos directamente por sus lectores.

Papunovela (España, 1973) es una serie de fotonovelas publicadas en la revista satírica El Papus. Tenía un tono jocoso y también erótico  y soez y era burla de las historias pornográficas.

En la Argentina, Ediciones Record edita “fotohistorias escalofriantes” de procedencia italiana.

En los años 1980, la revista británica Eagle incorporó fotonovelas de ciencia ficción como Exterminius (Doomlord) (1982-1991) de Alan Grant y John Wagner y Tim, el chico invisible (Invisible – Boy) (1982-1983) de Scott Goodall.

Emilio Simón, fotógrafo en Sevilla

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te gustaría conocer más sobre diferentes disciplinas fotográficas como esta?

Y si buscas conseguir las mejores fotografías, en Emilio Simón te ayudaremos a conseguir las mejores capturas para conseguir hacer tu marca.

¡Contacta con nosotros!

¡Síguenos en redes sociales!