¿Quién es Boris Mikhaïlov?
¿Sabes quién es Boris Mikhaïlov? Este fotógrafo ucraniano lleva años documentando la ocupación rusa en su país desde los inicios. Ahora que la guerra en Ucrania llena titulares desde hace meses, queremos contarte más sobre este artista y su obra.
¿Quién es Boris Mikhaïlov?
Boris Mikhaïlov es uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Nacido en Járkov el 28 de agosto de 1938, en la antigua Unión Soviética.
Estudio ingeniería y durante años comenzó a interesarse por la fotografía convirtiéndose en fotógrafo autodidacta. Pocos años después, la KGB lo expulsó de su trabajo como ingeniero por considerar que sus fotografías de desnudos eran pornografía y pasó a dedicarse exclusivamente al oficio de las imágenes.
¿Qué hace especial la fotografía de Boris Mikhaïlov?
¿Cómo se define su obra? La obra de Boris Mikhaïlov se enfoca dentro de la corriente de fotografía conceptual que se opone al realismo impuesto por la URSS. Siempre ha creado obras diferentes coloreando sus imágenes o dándole un tratamiento nuevo a imágenes antiguas.
Durante más de seis décadas, ha buscado crear una fotografía provocadora donde refleja con su cámara el avance de su país. Su máxima ha sido siempre la subversión, la representación de una frontera entre realidad y ficción de lo que sufría su pueblo y mostrarla a través de su conceptualismo.
Pero no se trata de un documentalista. En 2011, cuando se inauguró en el MOMA una exposición retrospectiva de su obra, expresó el sentido de su obra: “documentary cannot be truth” ( ‘ el documentalismo no puede ser verdad”)
Siempre ha pretendido crear una realidad alternativa, rechazando el carácter documental ultrarealista de sus imágenes, pues es nunca ha ocultado que pague a sus modelos para posar o que altera las imágenes.
Pero en todo ello expresa claramente su visión política y social, representando ” la pobreza, el dolor, el abandono, la animalidad, el detritus” que sufre el ser humano cuando llega el capitalismo.
La obra fotográfica de Boris Mikhaïlov
Entre 1968 y 1975 realizó una serie fotográfica conocida como la “Serie Roja” donde el color rojo tenía un protagonismo llamativo a la hora de tomar fotografías de las vida que pasaba a través de su cámara en su ciudad natal, Jarkov.
Entre 1971 y 1985 realizó una serie llamada Luriki en la que coloreó a mano retratos.
En 1980 hizo una serie titulada Salt Lake que mostraba fotografías en blanco y negro y sepia que representaba a personas bañándose en lagos y ríos conocidos por tener vertidos tóxicos industriales y que además incorporaba textos.
En 1993 la serie At Dusk elige el azul como su color de referencia y pretende representar la evacuación de las personas durante la Segunda Guerra Mundial aunque la realidad es que recoge la vida de las personas humildes en Ucrania a finales del siglo XX
En 1999 la serie Case History captura con su imágenes una historia sobre las vida de las personas sin hogar.
En 1997 recibió el Premio Albert Renger-Patzsch y en el año 2000 el Premio internacional de la Fundación Hasselblad, al año siguiente el Premio Citibank y el Premio Krazna Krausz al mejor libro.
Fotógrafo en Sevilla
¿Qué te ha parecido este contenido? En nuestro blog nos encanta acercarte a obras de grandes fotógrafos para que sigas aprendiendo más sobre este apasionante mundo.
Si lo que quieres es disfrutar de una fotografía profesional y obtener los resultados que estás buscando, en Emilio Simón te ofrecemos, una calidad sin precedentes y caracterizados por una profesionalidad que nos avala. ¡Echa un vistazo a nuestro trabajo para saber más sobre qué podemos ofrecerte!
Te invitamos a que contactes con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a conseguir las mejores capturas.
Por cierto, ¡no olvides seguirnos en nuestras redes sociales!