Las mejores fotografías de William Klein
En esta ocasión, nos gustaría hacer nuestro pequeño homenaje al irreverente fotógrafo estadounidense William Klein, el cual falleció el pasado 10 de septiembre a la edad de 96 años. Uno de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo reciente, se le conocía como “ el fotógrafo callejero” debido a su inercia por retratar imágenes callejeras de distintos puntos del mundo.
William Klein en la fotografía callejera
Definido por sus fotografías callejeras, es sin duda uno de los fotógrafos más conocido en el mundillo. A lo largo de su carrera, realizó diferentes trabajos, pasando por la fotografía, la pintura, incluso en el cine.
A través de este post de Emilio Simón nos gustaría repasar su trayectoria, así como sus fotografías más importantes a lo largo de su vida profesional.
Sus primeros pasos
William Klein, de familia judía y origen Húngaro, nació en Nueva York, concretamente en el año 1928. Su interés por el arte se manifiesta a edad muy temprana, concretamente por un arte desenfrenado, nutriéndose en el MoMa. Es a la edad de 18 años cuando ingresa en el ejército, llevando a cabo el servicio militar durante dos años como operador de radio en Francia y Alemania.
Es aquí donde empieza su recorrido por el mundo del arte, aunque sus primeros contactos serían con la pintura, enfocándose tiempo después en la fotografía, ya que termino por pensar que con la fotografía podía hablar de la vida, cosa que no podía hacer con la pintura.
Es en el año 1952 donde su fotografía comienza a tener visibilidad, pero no hasta el año 1966 que da el gran salto trabajando para la revista VOGUE AMERICA. Realizando sus mejores trabajos a través de ciudades como Roma, Moscú y Tokio.
Características de su fotografía callejera
Como bien hemos citado anteriormente, William Klein quería enfocar su trabajo en mostrar cosas de la vida cotidiana, cosas que sucedían en las calles y que no podían ser vistas en ningún otro sitio.
Sin duda, no hay mejor lugar para la fotografía callejera que la ciudad de Nueva York, es por ello que aquí empieza a retratar la vida neoyorkina.
Sus fotos se caracterizan por romper con las técnicas fotográficas establecidas en aquel momento. Se tratan de fotografías desenfocadas, imágenes en constante movimiento. Se centra mucho en el uso de la luz natural y perspectivas extremadamente cercanas.
Un repaso por las mejores obras de William Klein
GUN 1 (1955)
Si queremos hacer un repaso por el trabajo de William Klein no nos podemos olvidar de sus icónica GUN.
Se trata de una fotografía en la que podemos observar a dos niños en un casi primer plano, apuntando con un arma directamente al objetivo de la cámara.
En dicha fotografía podemos observar el retrato sucio y natural de las calles de la época, así como el desprecio por las normas y la anarquía reinante.
Algunos han dicho de esta fotografía que se trata de una película neorrealista en un solo cuadro. Sin duda algo que nos cuenta mucho con muy poco.
Bendizione Papale in Piazza San Pietro
Fue tal la representación de la cotidianidad que William Klein expresó en sus obras, que el propio director Fedderico Fellini lo llamo para que trabajara con el. Y es que en la fotografía que estamos citando, podemos encontrar mucho del cine de Fellini.
Nos encontramos con una fotografía que perfectamente podría ser un fotograma de una película del director, con una representación del gentío de Roma, inmundo, pegajoso e inmortal.
Club Allegro Fortissimo (1990)
Como última aportación, nos gustaría hablar de esta fotografía, la cual representa un grupo de mujeres de talla grande en un baño turco. Todas posando a la cámara reflejando la naturalidad del cuerpo humano sin ningún tipo de complejo. Algo revolucionario para la época sin duda.
Si te ha gustado este post sobre William Klein y quieres seguir disfrutando del mundo de la fotografía, no dudes en seguir leyendo nuestros post.