¿Quién era Robert Capa?

¿Quién era Robert Capa?

Robert Capa jamás existió. No es una opinión, es la realidad de uno de los inventos más relevantes del mundo de la fotografía a lo largo de la historia. Y durante años y años una pregunta atravesaba la mente de redactores, editores y, por supuesto, foto reporteros de todos los diarios y revistas del mundo: ¿Quién era Robert Capa?

Si hasta ahora no conocías la historia detrás del mito ligeramente desenfocado, no te preocupes que en nuestro blog de fotógrafo publicitario en Sevilla vamos a contarte todo lo que siempre has querido saber y nunca te habías atrevido a preguntar sobre Robert Capa.

¿Quién era Robert Capa?

¿Quién era Robert Capa?

¿Quién era Robert Capa?

Robert Capa era un personaje de ficción. Su creador, su autor, fue una pareja de fotógrafos cuyos nombres, aunque reconocidos, resultan menos conocidos por el gran público. Ernö Friedmann Gerda Friedmann, así se llamaban los reporteros que le dieron mano y enfoque a Robert Capa.

De Budapest y Stturgart respecivamente, son fundamentalmente memorables por sus retratos durante las guerras más importantes del siglo XX en todo el mundo. ¿Quién de los dos era el famoso Capa? Pues… ambos. A medias crearon este personaje de todos lados y ninguna parte cuyo misterio fue siempre uno de sus mejores ángulos.

Según cuenta la leyenda sobre el foto reportero, la pareja se conoció en Francia y fue en ese instante cuando crearon al personaje. Pero no fue un invento porque sí: ambos eran menospreciados por medios de comunicación que no tenían intención alguna de comprarles las imágenes que hacían. Dos jóvenes, sin fama,… ¿quién iba a apostar por ellos?

Friedmann y Taro trabajaron en común hasta el punto de no poder discernir a quién pertenece cada fotografía tomada por la pareja. Como, por ejemplo, es el caso de la Muerte de un miliciano.

¿Qué diferenciaba al foto reportero?

La personalidad de sus imágenes, las diferencias, se conseguían por un motivo que brillaba por encima de todos los demás: la distancia para con el objetivo. Y es que se acercaba tantísimo al motivo de sus fotografías que casi podía tocarlo en algunas ocasiones.

Algo que llama especialmente la atención cuando nos paramos a pensar que era un foto reportero, un corresponsal de guerra que pasó largas temporadas en la Guerra Civil de España o en la Guerra de Indochina.

De hecho, fue esta búsqueda del punto de visión perfecto lo que los convirtió en famosos. Bueno, a ellos no, a Robert Capa.

Por otro lado, la velocidad de obturación también es uno de los puntos más importantes y relevantes en su carrera. La transmisión de sensaciones vívidas es impresionante en sus retratos.

Historia del fotógrafo de guerra

En 1936 se trasladaron a España para cubrir la Guerra Civil, momento en el que lograron este primer hito en su carrera como la figura del fotógrafo internacional. Lamentablemente solo un año después, Gerda es atropellada por un tanque en Brunete.

Durante la Segunda Guerra Mundial, siguió siendo muy activo con la cámara ahora en manos del fotógrafo FriedmannRecorrió Francia, Gran Bretaña o Italia retratando momentos fundamentales y que han pasado a la historia como, por ejemplo, el Desembarco de Normandía.

De hecho, el término ligeramente desenfocado, que hizo famoso el popular foto reportero, se refiere a las fotografías de este evento, donde desembarca con los militares en Normandía y las imágenes, debido al movimiento y velocidad, salen justo así: desenfocadas pero solo un poco.

En 1947 y junto a otros fotógrafos de guerra y foto reporteros relevantes, fundó la agencia Magnum.

El final de Robert Capa a manos de Ernö Friedmann fue durante la Guerra de Indochina, en la que murió al pisar una mina.

Una vida trepidante que necesitó de más de una persona para vivirla.