Cómo hacer fotografía gastronómica
Tradicionalmente, siempre se ha dicho que la comida entra por los ojos. Y, como especialistas en fotografía, tenemos que decir que sí. Al fin y al cabo, se trata de utilizar nuestro sentido más desarrollado (la vista) para adelantar ese interés en nuestro cuerpo por el alimento. Sin embargo, eso es una cosa y saber cómo hacer fotografía gastronómica, otra muy diferente.
Si quieres saber qué trucos hay detrás de algunas de nuestras sesiones de fotos, como aquellas de Mariatrifulca, por ejemplo, sigue leyendo y disfruta de algunos trucos de experto que conseguirán que disfrutes ¡incluso antes de haber abierto al boca!
Cómo hacer fotografía gastronómica
También llamado estilismo culinario (traducción directa de food style en inglés), la fotografía gastronómica supone un reto para cualquier experto en imagen. ¿El motivo? Se trata de captar el sabor, algo intangible, en una imagen tangible. O lo que es lo mismo: conseguir que mediante el uso de colores, luz, sombras y composición una serie de alimentos nos transporten a la experiencia que suponen en nuestro cuerpo.
En primer lugar, para conseguir hacer fotografía gastronómica de calidad, te recomendamos que hables con el chef del restaurante previamente. De este modo podrás preparar lo que necesitas con tiempo, saber a qué platos te vas a enfrentar y con qué vas a trabajar. ¿La comida llevará salsas? ¿Es colorida? ¿Cruda o cocinada? ¿Necesitas que se vea el vapor? ¿Es fría y brillante, húmeda? Todos estos elementos son importantes a la hora de prepararnos.
Pero cuidado con excedernos. ¿Alguna vez has visto un anuncio de cadenas de comida rápida? Cualquier parecido entre esas hamburguesas con la realidad es pura coincidencia y tampoco queremos que los clientes se sientan decepcionados al encontrar algo muy diferente de lo que habían pedido en su plato.
Consejos generales para nuevos fotógrafos
- Los fondos neutros serán tus mejores amigos. De este modo, las texturas quedarán mucho más focalizadas, resaltarán.
- Como en casi todas las sesiones de fotos que resultan ser un éxito, contar una historia es importante. Añade manos, acción, movimiento en las imágenes. No es necesario que sea en todas, pero en alguna de ellas estaría muy bien.
- La ráfaga de la cámara es nuestra mejor amiga en casi todas las sesiones de fotos.
- Los fotógrafos no somos amigos de ellos pero, si eres un neófito en el tema y estás empezando, por favor nunca utilices filtros en fotografía gastronómica. Solamente darás una sensación falsa a las imágenes. Como con los filtros en general, de hecho.
- La vajilla, al igual que el resto de elementos, es importante. Los platos blancos son de gran ayuda a la hora de conseguir que el color quede perfecto.
- Cuida de la composición general. Limpia la mesa entre foto y foto, los bordes del plato, etc.
Consejos técnicos para fotografiar comida
- Cuidado con la velocidad de obturación ya utilices una Cámara Réflex, compacta o un smartphone (aunque ya sabes que un smartphone nunca será como una Cámara Réflex). Cuanto más rápida sea mejor, para no perder nitidez.
- Controla la sensibilidad ISO para que no aparezca ruido en la foto, solo complicará la tarea.
- La luz natural es lo que mejor sentará a los platos, así que intenta colocar el set cerca de una ventana.
- Pero ten cuidado con el posible aire, literalmente. Puede enfriar la comida o mover los elementos. Especialmente si estás al aire libre.
- Juega con los ángulos, disfruta del plato… de una manera diferente.
- Cuidado con usar flash ya que, a veces, puede generar brillos extraños en los alimentos. Contrólalo siempre que sea posible.
- Ten cerca un pulverizador de agua, te permitirá aparentar frescura en la comida, aunque ya lleve un rato preparado.
Nuestros trucos personales para hacer fotografía gastronómica
- Usa un ángulo de 45º para tomar las fotos, siempre funciona.
- Combina colores contrarios para impactar. Rojo y verde, morado y naranja,…
- Compone con naturalidad. Si tiene que haber una miga sobre la mesa para que sea más verosímil ¡déjala!
- Pídele al chef que los alimentos estén poco cocidos, así parecerán más frescos y atractivos.
- Si vas a fotografiar bebidas, algo que es muy complicado, mejor que sean en movimiento.
- Lo multicolor funciona, pero mejor enfoca el alimento más cálido y desenfoca lo demás.
- Sirve pequeñas porciones, no grandes cantidades.
Esperamos que estos consejos sobre cómo hacer fotografía gastronómica te hayan ayudado a conseguir unos resultados aún mejores en tu trabajo. Tanto de manera técnica como por la propia experiencia te aseguramos que funcionan ¡y muy bien!