Fotografía profesional, las mejores cámaras y el liderazgo de Hasselblad
La fotografía profesional sigue evolucionando: Nikon y Canon continúan fabricando modelos con los que pretenden mejorar la experiencia de usuario en dirección hacia lo que todos los fotógrafos profesionales desean: una mayor comodidad y agilidad en sus cámaras.
Las fotografía deportiva, la fotografía gastronómica, la fotoperiodística, la fotografía al exterior o la fotografía nocturna etc, son algunos de los tipos de fotografía profesional que existen y cada fotógrafo debe elegir su cámara acorde a sus necesidades y a las exigencias de calidad propias de cada modalidad, pero todas ellas guardan un denominador común: la velocidad de disparo y la ergonomía de sus cámaras son fundamentales.
La última novedad en este sentido proviene de Hasselblad, quien sorprende con su modelo Hasselblad X1D II 50c, una mejora del modelo anterior en el que priman la agilidad y el rendimiento de la cámara (156% más de resolución y un disparo de hasta 2,7 fotos por segundo). Si lo tuyo es la fotografía profesional, las mejores cámaras y el liderazgo de Hasselblad es lo que necesitas conocer sobre ella.
Las mejores cámaras de fotografía profesional y Hasselblad como líder
Si lo que quieres es apostar por la fotografía profesional hay algunas marcas que siempre han supuesto una garantía para ello, como son por ejemplo Nikon, Canon y, en menor medida, Sony, quienes también se sumaron a las mirrorless. El salto de las cámaras réflex a la tecnología sin espejos es un paso obligatorio que todas las marcas han sabido realizar después de que en 2008 Panasonic lanzara el primer modelo de estas características: la Lumix G1.
La fotografía profesional avanza a pasos agigantados en comodidad, versatilidad y agilidad y Sony sabe mucho de ello. La multinacional japonesa no quiere dejarse comer terreno y compite en el mercado con dos modelos nuevos: A6600 y el A6100. En el modelo A6600, la marca incorpora un innovador sistema de estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes y una batería de larga duración que se incluye por primera vez en una cámara APS-C y permite hasta 720 imágenes fijas con visor o unas 810 imágenes con monitor LCD.
Canon y Nikon por su parte compiten en el mercado buscando la diferencia. Canon a través de una gama completa de EOS M de cámaras Mirrorless en el que cada modelo se adapta a distintas necesidades del fotógrafo. Nikon apuesta por destacar a través de la versatilidad de sus productos y hace que sus modelos Z tengan una compatibilidad perfecta con los accesorios y los objetivos con montura F* de sus modelos réflex.
Hasseblad, la mejor apuesta
El disparo más rápido del mercado es para las Hasselblad, cuya velocidad de obturación de 1/2000 segundos en la sincronización máxima del flash, siendo esta solo una de las características por las que destaca. Su resolución es de 50 megapíxeles y el peso de la cámara es de tan solo 725 gramos, lo que la hace increíblemente compacta si tenemos en cuenta la calidad de fotografía a la que llega.
Phase One, pisando los talones
La fotografía profesional tiene otro gran aliado: la compañía danesa Phase One, quien acecha el liderazgo de Hasselblad pisándole los talones a la sueca. El Phase One XT, el último modelo que ha salido en septiembre de este año, promete ser el más ligero del mercado con tres componentes: respaldo digital, cuerpo compacto y 3 ópticas.
La idea era crear la cámara más compacta de la historia, con una ergonomía sencilla y controles intuitivos, pero no llega a rozar la ligereza de la Hasselblad, ya que su peso oscila entre 2 kilos y 2,5 kilos dependiendo de la lente.
Asimimo, Phase One tampoco consigue superar en velocidad a Hasselblad, ya que su velocidad de obturación va desde 60 minutos a 1/1000 segundos, aunque sí que consigue superar a la multinacional sueca en resolución, nada más y nada menos que 150 megapíxeles.
La victoria de las mirrorless
Las mirrorless se imponen en el mercado y llegan para quedarse. Algunas de las razones por la que los fotógrafos profesionales la prefieren son:
- Visor óptico vs Visor eléctrico
El visor óptico, a pesar de ser algo más rápido que el visor eléctrico, no permite captar con tanta sensibilidad y detalle las imágenes como si lo hace el visor eléctrico.
- Menor peso
Las cámaras reflex son mucho más pesadas al disponer de la tecnología de espejos y de objetivos más pesados. El camino que han emprendido las mirroless en busca de fabricar las cámaras más compacta del mercado hace que sus modelos sean de lo más ligero.
- Mayor rapidez en el disparo
La rapidez del disparo es otro de los factores que tienen en cuenta los usuarios a la hora de decantarse por los mirrorless. Estas cámaras de última generación son las más modernas y tienen la mayor rapidez en el disparo.
- Vídeos en 4K
Los vídeos en 4k son fundamentales, en las cámaras mirrorless la calidad en la que se captura y procesa el vídeo es muy superior a las réflex sin ninguna duda.