FOTOGRAFíA SOCIAL
Fotografía Social para muchos “rancios divertidos” BBC ( Boda, Bautizo y Comunión).
Uno de los grandes sectores que ha monopolizado el sector de la fotografía durante los tiempos ha sido el de la Fotografía Social, que sin lugar a dudas en la actualidad pasa al igual que el resto por la fila navaja del intrusismo.
Actualmente, existe un desafío desproporcionado entre los profesionales que, siguiendo nuestro criterio, mantenemos un standard de calidad. Entregamos trabajos que rozan la obra de arte y, sin lugar a dudas, llegamos a conseguir que una novia llore… pero de emoción al entregarle su trabajo tras el enlace.
También existen otras muchas novias que lloran, cierto es, pero de pena al ver la tragedia que le entregan esos “fotógrafos” que juegan a ser profesionales mientras desarrollan su oscura vocación ajenos a la mirada directa de la Agencia Tributaria. Y sin lugar a dudas, muy lejos de los principios éticos y honestos que se esperan de profesionales tan cualificados. Nosotros somos de ese grupo que hemos hecho llorar a novias. SÍ, pero de emoción y satisfacción.
Parte de las condiciones de nuestros contratos con los clientes, “obligatoria su firma”. reúne todas y cada una de las condiciones que nosotros ponemos a los clientes, así como las garantías que les ofrecemos. Y, dentro de todo ese texto aburrido para algunos, quedan delimitado los términos de la LOPD, que protege la intimidad y privacidad de nuestros clientes.
Y, por ello, bajo ningún concepto les pasará lo que en cambio les ocurre a muchos: que suelen ver su trabajo en las RRSS del susodicho “fotógrafo”, antes que tener la ocasión de verlas en privado.
¿Es caro un fotógrafo profesional para fotografía social? Pues francamente no, si valoramos los costes de un enlace, en los cuales se llegan a depositar miles de € en prendas que solo se usarán un día. Al comparar con el trabajo y, sobre todo, el resultado final del producto, podemos decir que no es caro, en absoluto.
Aunque también hay que explicar al cliente qué trabajo se va a realizar, qué material se le va a entregar y qué parámetros de calidad contendrán con todo ello. Así pues, seguramente el cliente llegue a comprender que son precios asequibles y con garantías.
La fotografía Social ha pasado de ser una especialidad muy valorada en el mundo profesional y social, dada la delicadeza de los eventos que se cubren en fotografía social y la complejidad de los mismos en la era analógica, a ser una especialidad masificada, infravalorada y prácticamente vilipendiada gracias al intrusismo de muchos aficionados que sin conocimientos, ni cobertura legal, se han entrometido en una profesión que nada fácil, pero que la era digital ha permitido que los intrusos tomen como afición y/o segunda actividad con trabajos mediocres.
Los grandes profesionales del sector de la fotografía social levantaron la voz hace mucho tiempo avisando de la circustancia que se avecinaba, pero también es cierto que la sociedad nunca ha llegado a valorar en profundidad el trabajo de los fotógrafo especializado social eso ha dado pie a que se le facilite el camino aquellos que sin tener una actividad declarada, seguro, se permiten el lujo de hacerse pasar por fotógrafos profesionales de fotografía social tirando literalmente los precios de mercado y el valor real del trabajo que se desarrolla.
Emilio Simón, Fotógrafo Profesional de Sevilla, es socio fundador de Elio Estudio, Agencias de Publicidad en Sevilla, una agencia en la era 3.0 y con posibilidades 360º gracias al excelente equipo que lo compone y su dilatada experiencia.
Tags: fotografía analógica vs fotografía digital, emilio simón, elio estudio, fotografía profesional, fotógrafo sevilla, fotografía de bodas en sevilla, fotógrafo en sevilla, fotógrafo profesional en sevilla, fotógrafo profesional, fotografía de eventos, fotografía de espacios, fotografía publicitaria, fotografía de moda, fotografía de moda en sevilla, fotografía publicitaria en sevilla, sevilla