, , ,

Fotografía en blanco y negro, un antes y ningún despues.

fotografía en blanco y negro

La Fotografía en Blanco y Negro, un antes y ningún después. Con este juego de palabras no pretendo más que afirmar con absoluta rotundidad que la fotografía en Blanco y negro es un arte intemporal por más que la era digital haya absorbido en su plenitud a los mas escépticos, amantes del grano físico, de la química y todo lo que ello conlleva.

Cuándo debemos usar la fotografía en blanco y negro

 

De partida el ojo humano esta adaptado a trabajar con un abanico cromático incapaz de alcanzar por los sensores de las mejores cámaras digitales, pero particularmente a la hora de realizar una fotografía siempre la visualizo en mi mente, es decir, no disparo por dispara sino que tengo claro lo que pretendo conseguir con ese disparo.

La fotografia tuvo sus orígenes en las olvidadas cámaras estenopeicas de las que hablaremos en otro ocasión y la opción de positivado era fácil al proyectar La Luz sobre el material sensible impregnado de haluros de plata que al recibir La Luz se ennegrecían dando como resultado la imagen positiva del negativo de origen, a groso modo ese era el proceso.

Antiguamente no había opción de elegir entre color o Blanco y Negro, pero con el paso del tiempo y la consiguiente evolución tecnológica se llego a tener esta opción; Pero ¿Cuando debemos usar el Blanco y Negro? Pues bien, yo particularmente lo tengo muy claro, a nivel profesional no podemos obligar a un cliente a que tome esta opción pero francamente cuando realizo un proyecto personal o una imagen para mi supone un trabajo de 10 absolutamente siempre va en Blanco y Negro.

Un retrato, un gesto, un detalle sea cual sea la imagen que tomemos adquiere personalidad, fuerza y sobre todo evita que las miradas se pierdan en contextos que no nos interesan como autores. debemos mostrar en la imagen lo que nosotros vemos y en ocasiones la visión se pierde en detalles que para nosotros eran inapreciables.

En resumen, el Blanco y Negro a mi modo de ver es el máximo exponente de calidad fotográfica y artística, huimos de refugiarnos en gamas de colores que soporten nuestra obra sustituyéndola  por una a veces escasa gama de grises que bien llevados son capaces de dejar absortos a los que disfruten viendo nuestros trabajos.

 

Tags: fotografía en blanco y negro, composición fotográfica, emilio simón, elio estudio, fotografía profesional, fotógrafo sevilla, fotografía de bodas en sevilla, fotógrafo en sevilla, fotógrafo profesional en sevilla, fotógrafo profesional, fotografía de eventos, fotografía de espacios, fotografía publicitaria, fotografía de moda, fotografía de moda en sevilla, fotografía publicitaria en sevilla, sevilla